Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
EFE

Share:

Estados Unidos aprobó la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y BioNTech

A través de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos, el ente que regula la comercialización de fármacos, autorizó este viernes el uso de la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer.

La autorización fue firmada por la FDA el viernes por la noche, horas después de que el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, advirtiese al director de la agencia, Stephen Hahn, que podía preparar su dimisión si no la tramitaba hoy mismo.

En un comunicado, Hahn aseguró que "la decisión de hoy sigue un proceso de revisión abierto y transparente que incluyó aportes de científicos independientes y expertos en salud pública y una evaluación exhaustiva por parte de los profesionales científicos de la agencia".

Estados Unidos se convierte así en el sexto país del mundo en autorizar la vacuna de Pfizer después del Reino Unido, Baréin, Marruecos, Arabia Saudí y México.

Esta autorización de emergencia (un trámite excepcional previo a la aprobación) llega después de que este jueves un comité asesor sobre vacunas de la FDA diese su visto bueno con 17 votos a favor, sólo 4 en contra y una abstención a la vacuna de Pfizer.

La vacuna de Pfizer llega en el peor momento de la pandemia para Estados Unidos, que promedia más de 200.000 infecciones diarias y que esta semana ha roto la barrera de las 3.000 muertes en un lapso de 24 horas.

Los datos más recientes indican que hay 15.834.965 contagios y 294.874 fallecidos por Covid-19, más que en ningún otro país, de acuerdo al conteo independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Pfizer ha prometido 25 millones de dosis antes de final de año (cada vacunado necesita dos dosis) y 100 millones cuando llegue marzo.

El primer lote con 2,9 millones de dosis podría distribuirse por Estados Unidos dentro de las próximas 24 horas, según funcionarios federales encargados de hacer llegar la vacuna a todo el país.

México también autorizó esta vacuna

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) del Gobierno mexicano autorizó este viernes el uso en emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech para prevenir el coronavirus SARS-CoV-2, por lo que la vacunación comenzaría este mes.

"La Cofepris le ha conferido la autorización de uso en emergencias a la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de Covid-19, esto es motivo desde luego de esperanza", anunció Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Con esta decisión, México se convierte en el quinto país del mundo en avalar el fármaco después del Reino Unido, Baréin, Canadá y Arabia Saudí, e incluso antes de Estados Unidos, que aún aguarda la decisión final de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés).

México ha acordado comprar 34,4 millones de la vacuna estadounidense de Pfizer, de las que recibiría un primer paquete para vacunar a 125.000 trabajadores de la salud en la tercera semana de diciembre.

López-Gatell, encargado de gestionar la pandemia en México, recordó la promesa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de que el país se convierta en uno de los primeros en acceder al antídoto contra el Covid-19.

"Que impulsáramos la oportunidad de que México tuviera vacunas contra el covid en el mismo ritmo de lo que están logrando otros países, particularmente los países más desarrollados, países con mayores recursos", sostuvo.

Además, México ha prometido hasta ahora 77,4 millones de dosis de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino y 34,4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Aunque el antídoto de Pfizer había despertado dudas en México por la necesidad de un sistema de ultracongelación que permita resguardarlas a 70 grados centígrados bajo cero, el Gobierno acordó un mecanismo para su distribución.

Con ello, el país está a la par que naciones desarrolladas, argumentó López-Gatell.

"Estamos en ese mismo ritmo, en esa misma oportunidad y ya hoy mismo dio la Cofepris la autorización", apuntó.

El subsecretario dio el anuncio antes del informe técnico diario de Covid-19 en Palacio Nacional, donde actualizó que México acumula casi 1.230.000 casos y más de 113.000 muertes.

Con ello, México es el duodécimo país con más casos acumulados y el cuarto con mayor número absoluto de muertes. 

EFE

 

Más sobre este tema: