El polémico autobús tenía pensado realizar un itinerario por varias ciudades como Valencia, Barcelona, Zaragoza, Bilbao o Vitoria, entre otras.
Foto
@EileenTruax

Share:

España pone el foco sobre transexualidad infantil tras polémica por autobús

El mismo día en que el bus comenzaba su itinerario, la policía de Madrid lo inmovilizó.

Tras años de invisibilidad la transexualidad infantil en España ha ido haciéndose un hueco en la escena pública, y desde hace unos días acapara el foco informativo por la polémica que ha generado un autobús con una campaña de publicidad transfóbica de una asociación ultracatólica.

La organización Hazteoir puso en circulación hace dos días un autobús por las calles de Madrid con el eslogan "Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si naces mujer, seguirás siéndolo".

El mismo día en que comenzaba su itinerario, la policía de Madrid lo inmovilizó y hoy un juez español le ha prohibido circular, ya que considera que su mensaje denigra a los menores transexuales.

Antes de que la Justicia se pronunciara, la iniciativa ya se había ganado el rechazo instantáneo por parte de partidos políticos, asociaciones de derechos de los transexuales y ciudadanos en redes sociales.

El polémico autobús tenía pensado realizar un itinerario por varias ciudades como Valencia, Barcelona, Zaragoza, Bilbao o Vitoria, aunque varios ayuntamientos ya han anunciado que intentarán prohibir su circulación.

La iniciativa parece ser una respuesta a otra polémica campaña de de la Asociación de Familias de Menores Transexuales Chrysallis, que en enero instaló carteles en marquesinas e internet con un dibujo de niños y niñas desnudos y el lema "Hay niñas con pene y niños con vulva".

Según los datos de esta asociación, los menores transexuales padecen una alta tasa de suicidio, que alcanza un 42%, sin olvidar el acoso al que en muchas ocasiones se ven sometidos estos menores.

El último caso conocido en España fue del año pasado de un joven de 17 años, que se suicidó poco después de que un juzgado le concediera el cambio de nombre.

Una decena de regiones españolas ultiman o han aprobado leyes contra la discriminación por orientación sexual. Justo a ellas se dirigía la campaña del autobús paralizado hoy.

Según el presidente de la organización, Ignacio Arsuaga, su objetivo es denunciar lo que considera "leyes de adoctrinamiento sexual" emprendidas en varias regiones españolas en pro de la igualdad y la no discriminación del colectivo LGTB.

En su opinión estas nuevas medidas "violan" el derecho de los padres que no están de acuerdo con la "ideología de género" a educar a sus hijos "conforme a su conciencia".

La asociación ha anunciado que su autobús "secuestrado" y otro vehículo más tomarán las calles desde mañana, cubriendo los mensajes prohibidos por el juez por otros "muy llamativos", también contra la ideología de género.

Otro caso que ha ayudado a dar visibilidad a los menores transexuales fue el de Luken, un niño de cuatro años al que hace un año un juzgado español autorizó a cambiarse su nombre por el de Lucía en el Registro Civil.

Sentencias similares a esta se han producido en una treintena de casos, como el de Leo, un niño de doce años nacido en el País Vasco como Ane, y que recibe desde hace un año un tratamiento inhibidor de la pubertad para que su cuerpo atienda a la identidad masculina que siempre sintió, a pesar de tener genitales femeninos.

Aunque puedan cambiarse el nombre, los niños transexuales no puede cambiar su identidad sexual en el registro civil, por eso, el año pasado, el Tribunal Supremo español elevó al Tribunal Constitucional (TC) una pregunta sobre si es constitucional la ley vigente, que exige tener al menos 18 años para cambiar de sexo.

El Supremo defiende que las personas menores de edad son titulares de derechos fundamentales y pueden defenderlos con una justificación adecuada y en proporción a su madurez, aunque la última palabra la tendrá el Tribunal Constitucional.

EFE

Más sobre este tema: