La ministra española de Igualdad, Irene Montero.
La ministra española de Igualdad, Irene Montero.
Foto
EFE

Share:

España estudia el cierre de los prostíbulos para evitar más casos de Covid-19

Como hicieron con las discotecas, karaokes, bares musicales o salas de baile.

Las autoridades regionales españolas estudian las medidas excepcionales a adoptar para ordenar el cierre de los prostíbulos y los locales de alterne, al igual que se hizo con los destinados al ocio nocturno, como discotecas, karaokes, bares musicales o salas de baile, para evitar contagios de coronavirus.

La ministra española de Igualdad, Irene Montero, instó ayer jueves a las comunidades autónomas españolas al cierre de estos locales, ya que los contagios que se produzcan en estos lugares pueden conllevar un "aumento potencial de positivos de difícil rastreo".

Montero envió una carta a los consejeros autonómicos para solicitarles que se adopten medidas específicas para frenar al virus cuando "la pandemia sigue siendo una realidad" en España.

El número de casos de coronavirus registrados en España es de 377.906 y las muertes registradas con el Covid-19 son 28.813 desde el inicio de la pandemia, según los últimos datos oficiales.

"Sin perjuicio de nuestra constante lucha contra la explotación sexual, considero importante que se actúe específicamente sobre aquellos lugares donde se ejerce la prostitución", expresó en la carta la ministra, que pidió también "alternativas dignas" para que las prostitutas puedan hacer frente a esta situación.

Cataluña, la primera en cerrar

La primera en hacer efectivo la petición de Montero ha sido Cataluña, donde hoy se dieron por cerrados los prostíbulos al adoptar su gobierno regional medidas extraordinarias junto al cierre sin fecha de locales de ocio nocturno que incluye a los "establecimientos públicos con reservados anexos", explicaron a Efe fuentes del departamento catalán de salud.

En Madrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, aseguró que se está valorando la demanda de la ministra de Igualdad, aunque precisó que hay dificultades para adoptar este tipo de decisiones, ya que se trata de una actividad no regulada.

Otras comunidades autónomas españolas como Castilla-La Mancha también ha decretado, como Cataluña, la clausura de los prostíbulos que hay en la región durante las 24 horas del día, aunque se hará efectiva a partir del próximo domingo.

El ministro español de Sanidad, Salvador Illa, solicitó ayer a los gobiernos regionales extremar las medidas acordadas para tratar de evitar la transmisión del virus en otros ámbitos como el del ocio nocturno, informaron fuentes del Ministerio.

Son las comunidades autónomas las que tienen las competencias para poder cerrar o limitar el horario de los prostíbulos, unos lugares que en muchas ocasiones están registrados como negocios hoteleros o de hostelería, por lo que no se verían afectados por igual por las limitaciones acordadas entre el Gobierno central y los regionales, que sí tienen pleno efecto, por ejemplo, en discotecas.

Alternativas a la prostitución

La ONG Médicos del Mundo pidió hoy al Ministerio de Igualdad que el cierre de prostíbulos no sea una medida transitoria y que se acompañe de políticas públicas de protección que ofrezcan recursos y alternativas a las prostitutas para poder vivir.

En un comunicado, la ONG valora la petición de Montero a las comunidades autónomas españolas, pero la considera insuficiente si no se impulsan medidas que garanticen los medios de vida de las mujeres prostituidas, "uno de los colectivos más castigados en esta crisis".

EFE

Más sobre este tema: