Imagen de un avión caza español.
Imagen de un avión caza español.
Foto
EFE

Share:

España despliega 800 militares, cazas y buques cerca de la zona de guerra

350 militares en Letonia, 150 en Bulgaria y unos 300 en los tres barcos en el Mar Negro.

España cuenta actualmente con unos ochocientos militares, además de cazas, buques y carros de combate cerca de la zona de guerra: 350 militares en Letonia, 150 en Bulgaria y unos 300 en los tres barcos en el Mar Negro, todos estos medios forman parte de misiones de disuasión de la OTAN, porque Ucrania no forma parte de la Alianza Atlántica.

La amenaza de invasión de Ucrania por Rusia, que se temía desde hace semanas, se hizo efectiva la pasada madrugada Rusia.

España ha enviado recientemente cuatro aviones caza Eurofighter a Bulgaria y la fragata "Blas de Lezo" y el cazaminas "Meteoro" al mar Negro, que se sumaron al cazaminas Sella, unas actuaciones que según explicó la ministra de Defensa, Margarita Robles, entraban "dentro de la normalidad, de lo que realiza España en el ámbito del ámbito de OTAN".

Vigilancia aérea en Bulgaria 

Aviones de la OTAN realizan misiones de vigilancia y control del espacio aéreo en el área del Mar Negro en la misión denominada de "Policía Aérea Reforzada en Bulgaria", y España contribuye con cuatro aviones de combate, 'Eurofighter', un contingente que se conoce como 'Destacamento Aerotáctico Strela', en la Base Aérea de Graf Ignatievo.

Además de los medios aéreos, el Ejército del Aire español tiene desplegados unos 130 militares dentro del contingente, que hacen posible todas las tareas de mantenimiento, logística, vigilancia y control del destacamento.

Es la primera vez que España ha enviado sus cazas a Bulgaria para apoyar las medidas de disuasión y defensa de la Alianza, una misión que está previsto que finalice el próximo 31 de marzo, cuando les relevarán cuatro aviones holandeses.

Los cazas tienen como misión identificar aviones rusos que sobrevuelan el límite de espacio aéreo búlgaro sin contar con un plan de vuelo.

Cuando suena la alerta "Alpha Scramble", los aviones de combate disponen de 15 minutos como máximo para despegar, y ocurre cuando los radares detectan una traza sin plan de vuelo. Los pilotos españoles tienen que identificar el avión ruso y escoltarlo hasta que abandone el área de seguridad búlgaro.

350 militares españoles a 100 kilómetros de la frontera rusa

Además, España tiene desplegados un contingente de 350 efectivos y medios tecnológicos como carros de combate 'Leopardo 2 E' y vehículos de combate de Infantería (VCI) 'Pizarro' en la base de Adazi, en Letonia, a 25 kilómetros de la capital letona y a 120 de la frontera rusa.

Forman parte de la misión de la OTAN que tiene como objetivo desarrollar una Presencia Avanzada Reforzada de naturaleza defensiva, para evitar que la inestabilidad generada por los últimos conflictos se extienda a los países aliados del este de Europa.

También apoya con otros medios mecanizados como el transporte oruga acorazado (TOA) M-113, morteros pesados, vehículos de combate de Zapadores (VCZ) y misiles contra carro 'Spike'.

En esa base participan también efectivos de Italia, Polonia, Eslovenia, Albania, Montenegro y Canadá.

Policía aérea en el báltico 

Aviones de la OTAN realizan misiones de vigilancia y control del espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania, en las que España participa desde 2006. Lideró esta misión desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto de 2021, con siete Eurofighter y un total de 130 personas.

Tras la invasión rusa de esta madrugada, el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, se reunión al amparo del artículo 4 de la Alianza, que se activa cuando uno de los países miembros se siente amenazado.

Decidieron "tomar medidas adicionales para fortalecer aún más la disuasión y la defensa en toda la Alianza. Nuestras medidas son y seguirán siendo preventivas, proporcionadas y no escalatorias", indicó el Consejo del Atlántico Norte en un comunicado.

EFE

Más sobre este tema: