El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Foto
EFE

Share:

Erdogan aseguró que el Ejército turco se tomó la ciudad de Afrín

Afirmó que la ciudad del enclave sirio está "bajo su control".

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró este domingo que su Ejército y milicias árabes aliadas se tomaron Afrín, capital del enclave sirio homónimo sobre el que Ankara lanzó en enero una operación para desalojar a milicias kurdosirias.

"Afrín está totalmente bajo nuestro control", señaló esta mañana Erdogan en una declaración pública en la que anunciaba la toma de la principal ciudad del cantón kurdo situado en el noroeste de Siria.

"Unidades del Ejercito Libre Sirio (ELS), apoyadas por el Ejército turco, han tomado hoy temprano, a las 08.30 (06.30 horas GMT) el control total sobre el centro de Afrín", precisó el mandatario turco.

Según Erdogan, las banderas del ELS y de Turquía ya ondean en el centro de la ciudad.

El Estado mayor turco informó en un comunicado también de la toma del centro de la ciudad y que ya habían comenzado los trabajos para localizar posibles minas y explosivos caseros.

Un comandante del ELS explicó a la televisión pública turca que las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG) habían abandonado la ciudad en dirección al sur, hacia zonas bajo control del gobierno sirio de Bachar al Asad.

Las facciones árabes aliadas de Ankara y el ejército turco peinan todavía zonas de la ciudad por si hubiera alguna bolsa de resistencia.

Erdogan prometió hoy una pronta reconstrucción de las infraestructuras de Afrín y confió en que los desplazados puedan volver a sus casas pronto.

Los avances de hoy han estado precedidos en las últimas horas de intensos bombardeos y de fuego de artillería contra la ciudad de Afrín y sus alrededores, además de por intensos combates entre las tropas turcas y las YPG.

Desde el inicio de la ofensiva, el pasado 20 de enero, han fallecido al menos 289 civiles, entre ellos 43 menores de edad y 28 mujeres, según el último recuento del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

Los continuos bombardeos y la inminencia del ataque terrestre turco forzaron la huida de la zona de cerca de 200.000 civiles desde el pasado viernes, según la ONG.

Según el Observatorio, las fuerzas que integran la operación "Rama del olivo", como ha denominado Ankara la ofensiva, ya controlan el 87 % del territorio de la región de Afrín.

EFE

Más sobre este tema: