Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
EFE

Share:

En un año, Rusia vacunaría contra el Covid-19 al 80% de su población 

Afirmó este martes Alexandr Ginzburg, director del Centro Gamaleya.

Rusia podrá vacunar contra el Covid-19 a entre el 70 y 80 % de su población en un plazo de 9 a 12 meses, afirmó este martes Alexandr Ginzburg, director del Centro Gamaleya, creador de la primera vacuna rusa anticoronavirus, denominada "Spútnik V".

"Las primeras partidas de la vacunas elaboradas por el centro Gamaleya ya llegaron a todas las regiones de Rusia", dijo Ginzburg en una mesa redonda en línea sobre la situación epidémica en el país.

Explicó que en estos momento que la prioridad es aumentar la producción de la vacuna.

"Las empresas que se encuentran en el territorio del Centro Gamaleya trabajan en tres turnos, pero no pueden producir ni de cerca los volúmenes necesarios para vacunar a la mayor parte de la población de nuestro país", indicó Ginzburg.

Por ello, explicó, se transfieren las tecnologías a tres o cuatro empresas en condiciones de producir la vacuna.

"Para noviembre de este año calculamos que produciremos 5 o 6 millones de vacunas. Entendemos que ello permitirá en el curso de 9 a 12 meses vacunar a nuestra población y alcanzar un nivel de vacunación del orden del 70 u 80 por ciento", dijo el director del Centro Gamaleya.

Según el especialista, con ese porcentaje de vacunación se pondrá fin a la circulación de nuevo coronavirus entre la población.

Ginszburg indicó que los estudios clínicos posteriores al registro de la vacuna se desarrollan con éxito.

"Ya a unos de 2.500 moscovitas se le inoculó el primer componente de la vacuna, y no presentan ninguna complicación", subrayó.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad de Rusia autorizó hoy las pruebas clínicas de la tercera vacuna nacional contra el Covid-19, creada por el Centro Chumákov de preparados inmuno-biológicos.

Más de 3.000 voluntarios participarán en los ensayos clínicos, que se efectuarán en la ciudades de San Petersburgo, Kírov y Novosibirsk, según un comunicado.

Los voluntarios serán aislados durante de 16 días bajo observación médica.

A día de hoy las autoridades rusas han registrado una sola vacuna contra el Covid-19, la creada por el Centro Gamaleya.

"Calculamos que en octubre se producirán cerca de 500.000 dosis de la vacuna (Spútnik V) y entre 2 y 3 millones para fines de año", señaló el ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denís Mánturov, en declaraciones publicadas hoy por el periódico "Izvestia".

Mánturov aclaró que los acuerdos alcanzados con un treintena de países para el suministro de la vacuna rusa se refieren en particular "a la organización en el extranjero de su producción conjunta en empresas ya existentes".

Rusia, con 1.115.816 casos de Covid-19, ocupa el cuarto lugar en el mundo, detrás de Estados Unidos, India y Brasil, por número de contagios, pero la letalidad de la enfermedad es inferior a la de muchos países, ya que se han registrado 19.649 fallecimientos.

En los últimos días, los contagios han repuntado en el país, con más de 6.000 nuevo casos diarios, pero las autoridades aseguran que la situación epidémica está controlada y que el sistema sanitario ruso está preparado para hacer frente a un aumento de positivos mucho mayor.

EFE

Más sobre este tema: