EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 51 minutos
Víctimas y victimarios del conflicto armado presentes en Ginebra, Suiza.
Víctimas y victimarios del conflicto armado presentes en Ginebra, Suiza.
Foto
@AngelComunes.

Share:

En Suiza, víctimas y victimarios del conflicto armado piden interés en la paz de Colombia

Rodrigo Londoño, último jefe de las FARC, afirmó que “la comunidad internacional fue un elemento clave para que hubiera acuerdo".

Una delegación de víctimas y victimarios del conflicto armado en Colombia, dirigida por el último líder de las FARC y ahora político, Rodrigo Londoño, expuso ante parlamentarios suizos y en la ONU en Ginebra los avances y problemas del proceso de paz, y pidió que no se desvanezca la atención internacional que ha sido fundamental para que salga adelante.

"La situación no está fácil. Las fuerzas que quieren hacer fracasar esto tienen poder y por eso es muy importante que la comunidad internacional se haga consciente de que (el proceso de paz) sí ha dado frutos y que hay que mantenerlo, cuidarlo... acompañarlo", dijo Londoño a EFE luego de la visita de la delegación al Parlamento suizo.

"La participación proactiva de la comunidad internacional fue un elemento clave para que hubiera acuerdo", recordó el ahora presidente del Partido Comunes.

María Flórez Pineda, viuda de una víctima de ejecución extrajudicial al que se hizo pasar por "falso positivo", forma parte del grupo que también ha intentado en la sede de la ONU en Ginebra recobrar la visibilidad que con el tiempo ha ido perdiendo el proceso de paz en un contexto global en el que han emergido otros conflictos.

Sobre el mensaje que está buscando transmitir en Suiza, Flórez consideró que es importante aceptar que las víctimas deben estar en el centro y ser protagonistas del proceso, que deben conocer la verdad, recibir justicia y, sobre todo, "que se les garantice la no repetición".

"Estamos en camino de que esto suceda, es un reto que tenemos como país, pero creo que podemos hacerlo posible", comentó.

Junto con Londoño y Florez viajó a Suiza el excoronel Luis Borja, quien ha aceptado responsabilidad por 62 ejecuciones extrajudiciales de civiles presentadas como bajas en combate, y quien ahora forma parte del esfuerzo de reconciliación tras haber estado ocho años en prisión y haberse beneficiado de una libertad condicionada en el marco de la Jurisdicción Especial para la Paz.

"Estuvimos con los parlamentarios (suizos) y nos pidieron que hiciéramos una radiografía de lo que estaba pasando en el país y por qué estábamos aquí. Les dijimos que necesitamos que la comunidad internacional no se olvide de nosotros, aunque sabemos que hay muchos problemas a nivel mundial", relató a EFE en la sede europea de la ONU.

Sostuvo que el anterior gobierno de Iván Duque "intentó hacer trizas el acuerdo" y que si este sobrevivió "fue gracias al blindaje internacional que tenía".

"Les pedimos que no nos olvidaran, que nos sigan acompañando. No pedimos más, solo acompañamiento", recalcó.

Del recrudecimiento de la violencia en Colombia y los ataques de la disidencia de las FARC que rechaza la paz, el exoficial consideró que es necesario "dinamizar el acuerdo, meterle acelerador para que se cumplan y de allí empezar los diálogos con otros grupos (armados) para que el acuerdo no quede rezagado".

Borja explicó que durante los años que estuvo en prisión nunca tuvo la oportunidad de encontrarse con una víctima, lo que las dejaba ignorantes de lo ocurrido a pesar de su clamor por conocer la verdad, lo que se ha vuelto posible con la justicia restaurativa que ahora está en marcha.

Los pasos concretos hacia una reconciliación efectiva es lo que esta misión colombiana presentará hoy también en un evento paralelo a la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y a la que han sido invitados representantes de todos los países.

Londoño explicó que la posibilidad de que víctimas y victimarios dialoguen y se llegue a algún tipo de perdón es lo que se quiere mostrar en esta visita a Suiza, que ha sido posible gracias al apoyo de la Embajada de Noruega en Colombia.

Suiza y Noruega han sido los dos países más activos a la hora de apoyar el proceso de paz en Colombia, que llevó a la firma de acuerdos entre el gobierno y las FARC en 2016.

"Este acuerdo también es patrimonio de la comunidad internacional y, por lo tanto, debe estar vigilante para que se continúe implementando en su letra y en su espíritu, y por eso hemos venido acá. En Colombia hay una situación ahora compleja y difícil", reconoció.

El italiano radicado hace 45 años en Colombia, Danilo Conta, fue otra víctima del conflicto (secuestrado por las FARC) y también integra la delegación con la intención de presentar los proyectos que emprendió en favor del desarrollo socioeconómico de zonas desatendidas tras aceptar las disculpas del grupo guerrillero.

Frente a las dificultades que actualmente está afrontando la paz en Colombia, opinó que "el único camino que queda es el diálogo como forma de zanjar diferencias de opinión". 

EFE.

Más sobre este tema: