Ilustración
Ilustración
Foto
Actualidad.rt.com

Share:

En alerta trece provincias dominicanas por fuertes lluvias

Cinco en alerta amarilla y ocho en verde.

Cinco provincias dominicanas se encuentran en alerta amarilla y ocho en verde por las intensas lluvias que afectan al país en las últimas horas, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

En amarilla están Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia y San Pedro de Macorís, en el este, y Monte Plata, mientras que en verde se encuentran Santo Domingo, la capital del país, así como las provincias San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, en el sur; Samaná, Sánchez Ramírez, Duarte, en el noreste; y Santiago.

A través de un comunicado, el COE pidió a los residentes que habitan en zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas "tomar las medidas de lugar para salvar vidas y propiedades principalmente en las provincias bajo alerta".

En todo el país, hay unas 848.000 viviendas ubicadas cerca de ríos y cañadas, en las que las familias viven con incertidumbre la amenaza de inundaciones cada temporada de huracanes, como la actual con el paso de Irma y María, que obligó al desplazamiento de sus hogares a casi unas 50.000 personas y dejó miles de viviendas afectadas.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anunció hoy la intensificación de los aguaceros en las próximas horas debido a una vaguada y a una onda tropical.

Para las próximas 48 horas, la onda tropical estará alejándose del país, pero la vaguada continuará incidiendo, por lo que la Onamet pronosticó aguaceros ocasionalmente fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones norte, noreste, sureste, suroeste, cordillera central y la zona fronteriza.

Por otro lado, la Onamet informó de que vigila una zona de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas asociadas a una baja presión, que se encuentra localizada a unos 100 kilómetros al norte del país.

Esta zona de baja presión presenta un potencial medio (alrededor de un 40%) para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas, indicó Meteorología.

EFE
 

Más sobre este tema: