El periodista Jamal Khashoggi.
El periodista Jamal Khashoggi.
Foto
EFE

Share:

Emiratos condena a 3 años a exabogado del periodista Khashoggi, por lavado de dinero

El caso contra Ghafoor, de nacionalidad estadounidense, se inició en el país árabe por a instancias de las autoridades de EE.UU.

Una corte emiratí condenó a tres años de prisión por evasión de impuestos y lavado de activos al exabogado del periodista y disidente saudí asesinado en 2018 Jamal Khashoggi, Asim Ghafoor, detenido el pasado jueves cuando hacía escala en Dubái, informó este domingo la agencia oficial de noticias emiratí, WAM.

El caso contra Ghafoor, de nacionalidad estadounidense, se inició en el país árabe por a instancias de las autoridades de EE.UU., según WAM.

El medio detalló que un tribunal penal de Abu Dabi había condenado ya en ausencia al abogado por dos crímenes de evasión de impuestos y blanqueo de dinero relacionados con una operación de evasión fiscal en Estados Unidos.

Además de los tres años de cárcel, la condena incluye una multa de tres millones de dinares emiratíes (unos 816.000 dólares) y su deportación.

La investigación en su contra por la Fiscalía Pública de Abu Dabi se inició, dijo la agencia oficial, por una solicitud de las autoridades estadounidenses, que le investigaban por evasión fiscal y por realizar transferencias de dinero sospechosas.

La investigación en el país árabe, tras comprobar las transacciones bajo sospechas, le imputó un delito de lavado de activos mediante transferencias internacionales de dinero cuya procedencia no estaba justificada y fue condenado en ausencia, añadió sin especificar la fecha de esa decisión.

Ghafoor fue abogado del periodista y disidente saudí Khashoggi y de su prometida, Hatice Cengiz, y fue cofundador de a organización Democracia Ya para el Mundo Árabe (DAWN, por sus siglas en inglés) hace dos años junto con otros amigos del que fuera columnista del diario The Washington Post.

Al anunciar su detención, el jueves en el aeropuerto internacional de Abu Dabi cuando hacía escala en un viaje con destino a Estambul, DAWN aseguró que el arresto parecía responder a "una condena en ausencia por motivos políticos" y pidió a Joe Biden que cancelara el encuentro que tenía previsto llevar a cabo con Bin Zayed durante una visita a Arabia Saudí.

La detención se produjo en un momento políticamente delicado ya que Biden se encontraba en su primera visita como presidente a Arabia Saudí, en donde se reunión con el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, a quien ha responsabilizado de la muerte de Khashoggi por parte de agentes saudí en el consulado de su país en Estambul en 2018.

La detención y el fallo judicial provocaron la condena la organización Prodemocracia, en de la era directivo, y otras ONG internacionales. Responsables de Human Rights Watch y Amnistía Internacional también condenaron la detención de Ghafoor y reclamaron a Biden por su viaje al reino árabe.

El mandatario estadounidense se entrevistó este sábado con el presidente emiratí, Mohamed bin Zayed Al Nahayan, y le invitó a visitar Estados Unidos.

EFE

Más sobre este tema: