Aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Foto
EFE

Share:

El temporal de nieve en Madrid obliga a cancelar 70 vuelos y varios desvíos

Condición climática se prolongará toda la semana.

El temporal de nieve que afecta a España obligó hoy a cancelar 70 vuelos en el aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas y a desviar otros seis, así como al corte de varias líneas férreas, a prohibir circular por casi 400 carreteras y a suspender las clases a cerca de 50.000 alumnos.

Fuentes del gestor aeroportuario Aena dijeron hoy a Efe que el aeródromo de la capital española tuvo que cerrar temporalmente dos de sus cuatro pistas para limpiar la nieve acumulada, y hubo de cancelar 37 vuelos de salida y otros 33 de llegada.

El temporal de nieve, que según los pronósticos meteorológicos se prolongarán toda la semana, ha afectado al 7 % de los 1.075 vuelos programados en el aeropuerto de Madrid para este lunes.

Aena activó en el aeropuerto el plan de invierno ante la llegada de una ola de frío y nieve que está afectando desde este domingo a buena parte de España, principalmente en el centro y el este del país.

En Madrid, donde la nieve es poco habitual el temporal causó por la mañana grandes problemas de circulación para acceder a la ciudad y desplazarse dentro de la capital, y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a nivel naranja la alerta sobre el área metropolitana de Madrid y varias ciudades de su alrededor.

La portavoz de Aemet, Delia Gutiérrez, dijo a Efe que a partir de mañana las nevadas quedarán restringidas a menos provincias y acumularán una precipitación menor, a la vez que señaló que el frío "muy intenso" dominará prácticamente toda la península Ibérica a lo largo de la semana.

En toda España el temporal afectaba a primera de hoy a 400 carreteras y puertos de montaña, 44 de ellos cortados, mientras que en 114 era preciso el uso de cadenas, según informó la Dirección General de Tráfico (DGT), y ralentiza o impide la circulación de trenes en líneas del centro, del norte y del noreste.

También se registran demoras en los trenes de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, así como en los que unen la capital española con Valencia y Alicante, ambas en el este del país, por limitaciones de velocidad, hasta 160 kilómetros por hora en diferentes tramos.

Las intensas nevadas caídas en las últimas 24 horas en la región de Cataluña (noreste) obligaron a suspender una gran parte de las rutas de transporte escolar en diez comarcas, la mayoría de los Montes Pirineos, con unos 2.000 escolares afectados.

En todo el país se estima que más de 50.000 alumnos no pudieron asistir a las escuelas debido a la nieve.

También en Castilla-La Mancha (centro) tuvieron que suspenderse numerosas líneas de transporte de estudiantes, y en otras autonomías del norte del país, como Asturias, y en el noreste, Cataluña, la circulación ferroviaria sufrió cortes.

En el norte de esa región española, unos 7.000 hogares están sin suministro eléctrico por efecto de la intensa nevada, dijo a Efe un portavoz de la compañía eléctrica Endesa.

Además, en esa región española un grupo de niños y adultos quedaron bloqueados por la nieve y los servicios regionales de protección civil indicaron que el martes los evacuarán, a la vez que indicaron que están atendidos por los servicios de urgencias.

Las fuentes indicaron que el grupo cuenta con "luz, abrigo, comida y efectivos de la Cruz Roja" se quedarán con ellos durante toda la noche.

Ante el intenso temporal, el Ministerio de Fomento español ha constituido un gabinete de crisis, presidido por el ministro, Iñigo de la Serna, y del que formarán parte del mismo representantes de Aena, Adif y Renfe. 

EFE
 

Más sobre este tema: