Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
El líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
8:38 am. Jueves 12 de Diciembre de 2019
El rey de España designa a Pedro Sánchez candidato a presidente del Gobierno
8:38 am. Jueves 12 de Diciembre de 2019
Urgió a los demás partidos a asumir sus responsabilidades para que el país pueda tener finalmente un Gobierno "cuanto antes".

El rey de España designó este miércoles al líder socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, candidato a presidente del Ejecutivo aunque todavía no tiene asegurada una mayoría parlamentaria.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, anunció hoy la decisión del monarca en una comparecencia ante la prensa, aunque no detalló cuándo podría ser la moción de investidura en la Cámara Baja del Parlamento.

Minutos después del anuncio, Sánchez anunció que aceptaba el encargo y avanzó que el próximo lunes él y su Partido Socialista (PSOE) emprenderán una serie de contactos con todos los partidos presentes en el Congreso de los Diputados "para ver si podemos encontrar una mayoría más amplia".

En una comparecencia ante la prensa en el Palacio de La Moncloa, Sánchez recalcó que "no hay alternativa posible" a la luz de los resultados de las elecciones generales del 10 de noviembre, por lo que urgió a los demás partidos a asumir sus responsabilidades para que el país pueda tener finalmente un Gobierno "cuanto antes".

Preguntado directamente acerca de un posible calendario para una moción de investidura en el Congreso, el jefe del Gobierno en funciones no ofreció fechas y se limitó a señalar que primero es necesario definir "el qué, y lo segundo es el cuándo".

Sánchez: España necesita estabilidad 

"España necesita un período de estabilidad. La disyuntiva es Gobierno o desgobierno", afirmó.

España lleva desde abril con un Ejecutivo en funciones, dentro de una fase de inestabilidad política que ha obligado a celebrar cuatro elecciones en cuatro años.

La decisión del rey Felipe VI, anunciada por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se divulgó poco después de que el monarca concluyera hoy dos días de consultas con los líderes de 18 partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados resultante de las elecciones generales de noviembre.

Sánchez acordó el 12 de noviembre un gobierno de coalición con la formación izquierdista Unidas Podemos (UP), pero entre ambos solo tienen 155 de los 350 escaños del Congreso, por lo que necesitan pactar con otros partidos para lograr una mayoría parlamentaria.

En esas elecciones, el PSOE volvió a ser el partido ganador, pero con una mayoría insuficiente de 120 diputados. Sánchez recordó que su partido ha ganado "de forma clara" cinco elecciones este año (además de las dos generales, las europeas, locales y regionales que tuvieron lugar en mayo).  

EFE

Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1352702206517112832
Triple A