Autoridades detectaron más de dos mil casos nuevos de Covid-19.
Autoridades detectaron más de dos mil casos nuevos de Covid-19.
Foto
EFE

Share:

El Reino Unido supera los 37.000 muertos por Covid-19 y detecta 2.004 contagios

Mantiene el plan de reabrir escuelas y mercados al aire libre en Inglaterra.

El Reino Unido alcanzó hoy 37.048 muertos por Covid-19 en residencias, hogares y domicilios, tras sumar 134 fallecidos, y detectó 2.004 nuevos casos de coronavirus, según informó el Ministerio de Salud británico.

El Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, mantiene el plan de reabrir escuelas y mercados al aire libre en Inglaterra a partir del próximo lunes, y permitir la apertura del resto de comercios no esenciales a partir del 15 de junio.

El Ejecutivo conservador continúa bajo una intensa presión política tras haberse revelado en los últimos días que el principal asesor de Johnson, Dominic Cummings, se saltó las normas del confinamiento.

Los líderes de los partidos minoritarios de la oposición han enviado una carta conjunta al jefe de Gobierno urgiendo a que destituya a Cummings, ideólogo de la campaña a favor del Brexit previa al referéndum de 2016.

"No puede haber una regla para aquellas personas involucradas en el diseño de las políticas de salud y otra para el resto de nosotros", indica la misiva.

El asesor ha reconocido que condujo más de 400 kilómetros desde Londres al norte de Inglaterra para permanecer en una propiedad adyacente a la de sus padres cuando su mujer había desarrollado síntomas de Covid-19.

También ha admitido que visitó durante el confinamiento la localidad turística de Barnard Castle, a 50 kilómetros de la casa de sus padres, para "comprobar" que su vista no estaban dañada tras superar él mismo la enfermedad y asegurarse de que estaba listo para volver a conducir.

Cerca de 30 diputados del Partido Conservador han urgido en público a Johnson que despida a Cummings, a pesar de que el primer ministro ha defendido hasta ahora a su mano derecha en el Ejecutivo, entre ellos el líder "tory" en Escocia, Jackson Carlaw.

El subsecretario de Estado del Gobierno para Escocia, Douglas Ross, ha presentado por su parte la dimisión en protesta por las acciones de Cummings.

EFE

Más sobre este tema: