Milos Zeman, presidente de la República Checa.
Milos Zeman, presidente de la República Checa.
Foto
EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

Share:

El presidente checo Milos Zeman es incapaz de ejercer su cargo, según médicos

Comenzarán a tramitar la cláusula constitucional que transfiere los poderes al primer ministro en funciones y al presidente de la Cámara baja.

El presidente de la República Checa, Milos Zeman, internado en la UCI desde hace más de una semana, es incapaz de ejercer sus funciones y es poco probable que recupere sus capacidades en las próximas fechas, según un informe médico.

Milos Vystrcil, el presidente del Senado, leyó a los periodistas en una rueda de prensa algunos extractos del informe médico que certifica que el presidente checo es "incapaz de desarrollar ninguna actividad de trabajo".

Vystrcil dijo que, teniendo en cuenta este diagnóstico, comenzará a tramitar la cláusula constitucional que transfiere los poderes del presidente al primer ministro en funciones y al presidente de la Cámara baja.

Esta situación se da cuando el país acaba de celebrar elecciones legislativas y corresponde al presidente nombrar a un primer ministro que se encargue de la formación de Gobierno.

La cláusula de transferencia de poder tiene que contar con el respaldo de ambas Cámaras, una de las cuales -la Asamblea de Diputados- está actualmente disuelta tras los comicios electorales y la sesión inaugural de la nueva legislatura será el 8 de noviembre.

El nuevo presidente de la cámara baja será quien tendría ahora el poder de designar al nuevo primer ministro.

Esta situación atípica se produce nueve días después de las elecciones legislativas, en las que ganó con el 27,7% la coalición de centroderecha SPOLU (Juntos), que derrotó a la formación populista gubernamental del primer ministro en funciones, Andrej Babis, que quedó segunda con el 27,1%.

El líder de SPOLU, el conservador Petr Fiala, esperaba recibir el encargo presidencial para formar gobierno, lo que se ha complicado por la enfermedad del máximo mandatario, que fue internado en un hospital militar el 10 de octubre, un día después de las elecciones.

Zeman, de 77 años, padece una diabetes grave que lo obligó a ir en silla de ruedas y en los últimos meses sus apariciones públicas han sido escasas.

El 10 de octubre el Hospital Militar de Praga anunció que Zeman había ingresado en la UCI por "complicaciones relacionadas con un diagnóstico conocido" y desde entonces la información oficial ha sido escasa.

EFE 

Más sobre este tema: