Share:

El Papa y Kiril firman acuerdo contra desafíos como persecución de cristianos

Indicó que su encuentro con el patriarca ortodoxo ha finalizado con "una serie de iniciativas" que considera "viables y posibles de realizar".

El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kiril firmaron hoy en La Habana una declaración común en la que fue la primera reunión de los jerarcas de las dos religiones después de 1.000 años ante desafíos como la persecución de los cristianos en Oriente Medio.

"La conciencia cristiana y la responsabilidad pastoral no nos permiten que permanezcamos indiferentes ante los desafíos que requieren una respuesta conjunta", se leía en la declaración en italiano y en ruso que ambos firmaron en el aeropuerto cubano.

La reunión histórica llegaba justo por el motivo que explicaban en este documento común, la necesidad de dar atención "hacia aquellas regiones del mundo donde los cristianos están sometidos a persecución".

"La unidad se hace caminando"

El papa Francisco afirmó hoy que coincidió con el patriarca Kiril en que "la unidad se hace caminando", según dijo en un breve discurso tras la histórica reunión que mantuvo en La Habana con el líder de la Iglesia ortodoxa.

"Hablamos de nuestras iglesias. Coincidimos en que la unidad se hace caminando", dijo el pontífice católico, tras la firma de una declaración conjunta con Kiril.

Francisco indicó que su encuentro con el patriarca ortodoxo ha finalizado con "una serie de iniciativas" que considera "viables y posibles de realizar" y agradeció la "humildad fraterna" de Kiril y sus buenos deseos de unidad.

El pontífice hizo extensivos sus agradecimientos a Cuba, "al gran pueblo cubano y a su presidente aquí presente. Agradezco su disponibilidad activa", dijo el papa ante Raúl Castro que asistió al acto de la firma de la declaración conjunta.

"Si sigue así, Cuba será la capital de la unidad", añadió el papa.

El papa Francisco y el patriarca Kiril conversaron hoy durante unas dos horas en un salón de protocolo del Aeropuerto de La Habana, que fue el escenario de su histórica reunión, por ser la primera entre los máximos líderes de las iglesias católica y ortodoxa desde el Gran Cisma de Oriente y Occidente del año 1054.

Kiril dice que reunión con papa permitió "entender y sentir" posición de otro

El patriarca ruso Kiril afirmó hoy que la reunión con el papa Francisco permitió "entender y sentir" la posición del otro y que ambos estuvieron de acuerdo en la posibilidad de que católicos y ortodoxos cooperen en la defensa del cristianismo.

"Los resultados de la conversación permiten asegurar que actualmente las dos iglesias pueden cooperar defendiendo a los cristianos de todo el mundo", señaló el patriarca de la Iglesia ortodoxa Rusa tras su encuentro histórico con el papa.

Kiril y Francisco mantuvieron hoy un encuentro de unas dos horas en un salón de protocolo del aeropuerto de La Habana, el primero entre los primados las Iglesias católica y ortodoxa desde el cisma de 1054.

"Durante dos horas hemos tenido una discusión abierta, con pleno entendimiento de la responsabilidad de nuestras iglesias con nuestro pueblo creyente, el futuro del cristianismo y el futuro de la civilización humana", indicó Kiril tras firmar con el papa una declaración conjunta.

El patriarca ruso indicó que ambos conversaron "con pleno sentido de la responsabilidad y la intención de "trabajar conjuntamente" para poner fin a las guerras y "para que la vida humana se respete en todo el mundo".

"Y para que se fortalezcan las bases de la moral personal, familiar y social, y que a través de la participación de la Iglesia en la vida de la sociedad humana moderna, se glorifique el nombre de nuestro señor Jesucristo y nuestro Espíritu Santo".

Tras la reunión y la firma de la declaración conjunta, Francisco emprende su viaje a México; mientras que Kiril permanecerá de visita oficial hasta el domingo en Cuba, donde hay unos 15.000 fieles ortodoxos.

 

 

 

 

EFE

 

Más sobre este tema: