Ciudadanos tramitando visa.
Foto
Embajada de EE.UU

Share:

El nuevo requisito de Trump para otorgar visa: las redes sociales serán revisadas

También pedirá información biográfica de los últimos 15 años del solicitante.

Contra viento y marea el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere “hacer grande a Estados Unidos de nuevo”. Ese fue el eslogan de su campaña y sigue siendo su consigna en la Casa Blanca, a donde llegó con la firme intención de no dejársela fácil a los inmigrantes. 

Ya el pasado mes de febrero se conoció que el magnate endureció el proceso de obtención de visa para varios países, incluido Colombia. En ese orden trascendió que Trump había firmado una Orden Ejecutiva el 27 de enero para aumentar la seguridad del proceso de solicitud del documento en todo el mundo.

Efectivo inmediatamente, el Departamento de Estado ahora requiere entrevistas de visa para todos los solicitantes excepto para solicitantes de visas diplomáticas y oficiales de gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales; solicitantes menores de 14 y mayores de 79 años; y solicitantes que hayan tenido una visa de la misma categoría y que haya expirado hace menos de 12 meses.

Ahora, el portal CNBC publicó que Trump añadió a los requisitos la revisión de redes sociales,  información biográfica de hace 15 años, e incluso direcciones de correo electrónico y vivienda que hayan sido utilizados por quien solicita la visa. 

Así, indicó el portal noticioso que el 23 de mayo, la Oficina de Gestión y Presupuesto aprobó las nuevas preguntas que contribuirán al esfuerzo para reforzar la investigación de posibles visitantes a los Estados Unidos. Estas preguntas fueron avaladas pese a las críticas de una serie de expertos  y grupos académicos que cuestionan la pertinencia de ese requisito.

“Los críticos argumentaron que las nuevas preguntas serían excesivamente onerosas, conducirían a largos retrasos en el procesamiento y desalentarían a estudiantes y científicos internacionales a venir a los Estados Unidos”, señaló CNBC.

Aún más, entre los requisitos también estaría preguntar por los últimos empleos y viajes realizados. 

Sin embargo, aclara el portal que esas informaciones serán requeridas para perfiles que deban ser profundizados, es decir se harán “para confirmar la identidad o para conducir investigaciones más rigurosas de seguridad nacional", dijo el miércoles un funcionario del Departamento de Estado.