Damnificados por el paso del huracán Matthew, reciben ayuda en el albergue del liceo Phillippe Griellee.
Foto
EFE

Share:

El mundo se solidariza con Haití tras devastador paso de 'Matthew'

La cifra de muertos ya supera los 800.

El paso del huracán 'Matthew' ha estremecido de tal forma a Haití que el mundo volcó su mirada a la isla que aún siente los estragos del terremoto de 2010.

El papa Francisco expresó hoy su "confianza en el sentido de solidaridad" de la comunidad internacional y de las comunidades católicas para asistir a la población de Haití, devastada por el paso de 'Matthew'.

"He conocido con dolor las graves consecuencias provocadas por el huracán que en los últimos días ha afectado al Caribe, en particular a Haití, saldándose con numerosas víctimas y desplazados además de ingentes daños materiales", dijo tras el rezo del Ángelus dominical.

El pontífice trasladó su cercanía a las personas afectadas y expresó su "confianza en el sentido de solidaridad de la comunidad internacional, de las instituciones católicas y de las personas de buena voluntad".

"Os invito a todos a uniros a mi oración por estos hermanos y hermanas, tan duramente damnificados", exhortó el papa.

El huracán 'Matthew' ha arrasado Haití, donde según el recuento provisional han fallecido 336 personas, si bien diversas autoridades han apuntado que la cifra de muertos ya supera los 800.

Además por el momento se han registrado 211 heridos y 61.537 personas permanecen desplazadas.

Tras su paso por el Caribe, el huracán 'Matthew' volvió a tocar tierra en Estados Unidos, concretamente en el estado de Carolina del Sur (sureste).

Salen para Haití los primeros bomberos franceses

Un avión con una treintena de bomberos militares franceses especializados en rescates despegó hoy del aeropuerto parisino de Orly en dirección de Haití para prestar ayuda a la población. 

El próximo martes, el contingente francés se completará con otros dos vuelos, uno esencialmente con material de urgencia para potabilizar agua y el segundo con más bomberos, explicó el teniente coronel Gabriel Foisel, en declaraciones al canal "iTélé".

Foisel, que está al frente de la misión, indicó que tras su aterrizaje hoy en Puerto Príncipe, tienen previsto establecer contacto con las autoridades locales y con el equipo de coordinación que ha desplegado la Unión Europea para evaluar dónde y cómo pueden ser más útiles.

El martes partirá un avión con 32 toneladas de material puesto a disposición por el Ministerio francés de Exteriores en el que irán dos bomberos desde el aeropuerto de Vatry, al este de París; y otro con 28 bomberos desde Lyon.

El teniente coronel dijo que espera encontrarse en Haití con "el apocalipsis", con "las mismas imágenes" que ya han conocido en los últimos años en Filipinas o en Nepal.

Dijo prever que van a encontrarse con "problemas sanitarios enormes" y con "problemas de comunicaciones enormes".

El presidente francés, François Hollande, había anunciado el pasado viernes que su país enviaría a 60 estos militares de protección civil y equipos, esencialmente dos estaciones de purificación de agua, así como otro material médico y humanitario.

Ese mismo día habían viajado a Puerto Príncipe dos oficiales superiores franceses de los servicios de rescate de los bomberos para apoyar a las autoridades de Haití.

El miércoles, un Falcon militar francés con base en la isla francesa de Martinica, había realizado vuelos de reconocimiento sobre el territorio de Haití, a petición de sus autoridades, para evaluar los daños provocados por el huracán, en particular en las infraestructuras.

Hollande dijo que su país iba a "movilizar todos los medios disponibles para poner en marcha rápidamente una ayuda de urgencia, en coordinación con nuestros socios europeos y con la comunidad internacional".

EFE

Más sobre este tema: