Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista.
Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista.
Foto
EFE

Share:

El Laborismo apoyará un adelanto electoral en el Reino Unido

Elecciones serían el próximo 12 de diciembre.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha decidido aceptar un adelanto de las elecciones generales británicas tras comunicar este martes a su "gabinete en la sombra" que ha quedado descartado un "brexit" sin acuerdo.

Corbyn se reunió hoy con sus principales diputados antes de que el Gobierno de Boris Johnson presente en el Parlamento un proyecto de ley que le permita convocar comicios el próximo 12 de diciembre.

El primer ministro británico no consiguió anoche adelantar la cita electoral al no obtener el apoyo de dos tercios de la Cámara de los Comunes (baja), como exige la legislación en materia electoral, por lo que hoy optará por una "ley breve", cuyo visto bueno solo requerirá el respaldo de una mayoría simple.

La Unión Europea (UE) confirmó ayer que concedía al Reino Unido una prórroga de su salida del bloque europeo hasta el 31 de enero del año próximo, tras evaluar la solicitud que había hecho el primer ministro -en una carta que no firmó- el pasado día 19.

Durante la importante reunión de su "gabinete", Corbyn dijo que su formación estaba preparada para unas elecciones pero que el apoyo estaba sujeto a que se garantizara que no se produciría un "brexit" sin acuerdo.

"Ahora hemos sabido de la Unión Europea que la extensión (retraso) del Artículo 50 (por la retirada británica) ha quedado confirmada, así que (...) nuestra condición de sacar de la mesa (una salida) sin acuerdo ha sido cumplida", dijo.

Con la vista puesta entonces en la cita electoral, Corbyn afirmó: "vamos a poner en marcha la campaña más ambiciosa y radical para un verdadero cambio" en el Reino Unido.

Por su parte, el grupo "Momentum", que reúne a las bases del Laborismo, señaló en su cuenta de Twitter que el "Laborismo apoya oficialmente unas elecciones. Esta es la oportunidad de toda una vida de poner fin al lío creado por los 'tories' y devolverle la esperanza a millones (de personas). Hagámoslo".

El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, indicó en la misma red social que la única manera de resolver el "lío del 'brexit'" es darle a los votantes la última palabra, y pidió que se permita votar a los adolescentes de 16 y 17 años, por considerar que serán los más afectados por la retirada del Reino Unido del club comunitario.

Se espera que el proyecto de ley que presentará Johnson sea debatido por los diputados a partir del mediodía de hoy, tras lo cual habrá una votación, y el Gobierno confía en que le legislación supere esta semana todos los trámites parlamentarios.

El "premier" aceptó ayer oficialmente la prórroga del "brexit" hasta el 31 de enero de 2020 que le ofreció la Unión Europea (UE).

La semana pasada, Johnson decidió dejar en suspenso el proyecto de ley del "brexit", que incluía el acuerdo negociado con Bruselas, después de que los diputados rechazasen en una votación tramitar ese texto legislativo por la vía de urgencia -de apenas tres días- a fin de que el Reino Unido pudiera salir de la UE el 31 de octubre.

Johnson aspiraba a poder sacar al país del bloque comunitario en esa fecha y había llegado a decir que prefería estar "muerto en una zanja" antes que pedir a la UE retrasar el "brexit".

Sin embargo, se vio obligado a solicitar el retraso el pasado día 19 en una carta a la UE que no firmó, en virtud de la llamada Ley Ben, tramitada en septiembre por los Comunes y que exigía pedir la prórroga si el Ejecutivo no tenía aprobado para esa fecha el acuerdo sobre el "divorcio" del club europeo.

EFE

Más sobre este tema: