La secretaria de Estado para Irlanda del Norte, Theresa Villiers
Foto
EFE

Share:

El IRA sigue existiendo pero apoya proceso de paz: Gobierno británico

Aunque su "carácter es totalmente político".

El Gobierno británico informó hoy de que el máximo órgano de dirección del Ejército Republicano Irlandés (IRA) continúa activo, aunque su "carácter es totalmente político" y sigue comprometido con el proceso de paz en Irlanda del Norte.

Esta conclusión está incluida en un informe elaborado por una comisión creada el pasado septiembre por el Ejecutivo británico para supervisar la actividad de los grupos paramilitares en la provincia, inmersa en una nueva crisis institucional por dos asesinatos atribuidos al supuestamente inactivo IRA.

El documento, presentado hoy en el Parlamento por la ministra británica para Irlanda del Norte, Theresa Villiers, indica que todos los grupos paramilitares católicos y protestantes siguen existiendo, pero respaldan el proceso democrático iniciado con la firma del Acuerdo del Viernes Santo (1998).

Villiers citó extractos del informe en el que los tres miembros que forman la comisión afirman "tajantemente" que "los líderes de las principales organizaciones paramilitares" continúan "comprometidos con la vía pacífica para alcanzar sus objetivos políticos".

El texto precisa que "miembros individuales" de esos grupos "mantienen un legado de actividad violenta" y todavía representan "una amenaza para la seguridad nacional".

El informe ha examinado las estructuras de los grupos paramilitares republicanos IRA y Ejército Irlandés de Liberación Nacional (INLA), y de los unionistas-protestantes Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF), Comando de la Mano Roja y Asociación de Defensa del Ulster (UDA).

Fuera del análisis se quedaron las organizaciones disidentes del IRA, que se mantienen opuestas al proceso de paz y a favor de la vía de las armas para unificar la isla de Irlanda.

Respecto al IRA, que completó su desarme en 2005, la comisión señaló que el "Consejo Militar", el máximo órgano de decisión -compuesto por siete miembros- sigue activo, si bien el mantenimiento de estructuras de estilo castrense no significa que tengan ya la capacidad para retomar su actividad armada.

Solo algunos de sus miembros representan "una amenaza" y están también implicados en el crimen organizado.

En una situación similar se encuentran la UDA y la UVF, grupos que han tenido acceso a algunas armas en los últimos años, a pesar de que, como el IRA, entregaron sus arsenales en 2009 y 2010, respectivamente. 

EFE

 

 

Más sobre este tema: