El sobrepeso y la obesidad constituyen una gran amenaza en América Latina y el Caribe.
El sobrepeso y la obesidad constituyen una gran amenaza en América Latina y el Caribe.
Foto
FAO Américas‏

Share:

El hambre subió 6% en América Latina en 2016 y obesidad sigue al alza: FAO

Los datos confirman la heterogeneidad que existe en la región.

El hambre aumentó 6 % en América Latina y el Caribe en 2016, una región donde hay 42,5 millones de personas desnutridas y en la que al mismo tiempo sigue creciendo el sobrepeso y la obesidad, advirtió hoy la FAO.

Después de varios años de progresivas mejoras, el número de personas que padecen hambre se incrementó 2,5 millones en 2016 respecto del año anterior, precisó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las cifras hacen parte del informe "Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2017", elaborado junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Vamos por mal camino. La región ha dado un paso atrás importante en una lucha que venía ganando. No podemos tolerar los niveles actuales de hambre y la obesidad, ya que paralizará a toda una generación de latinoamericanos y caribeños", señaló el representante regional de la FAO, Julio Berdegué, al presentar el informe.

Si bien los niveles de hambre siguen siendo bajos en América Latina y el Caribe en comparación con otras regiones del mundo, hay señales de que la situación se está deteriorando, especialmente en Suramérica, donde el hambre creció desde 5 % en 2015 a 5,6 % en 2016.

En Mesoamérica la desnutrición afectó al 6,5 % de la población en 2016 y en el Caribe al 17,7 %, la subregión con el porcentaje más elevado pese a que el año pasado el hambre no aumentó.

Por países, los datos confirman la heterogeneidad que existe en la región, con un primer grupo formado por Brasil, Cuba y Uruguay donde el hambre es inferior a 2,5 %, señaló la FAO.

Los siguen Argentina, Barbados, Chile, México y Trinidad y Tabago, con tasas igual o inferiores a 5 %. Hay un grupo de varios países que presentan porcentajes de desnutrición superiores a 20 %, como Antigua y Barbuda, Bolivia y Granada.

Haití es, un año más, el país con los índices más altos de hambre, una lacra que afecta casi el 47 % de su población, lo que equivale a casi cinco millones de haitianos, unos dos tercios de todos los hambrientos del Caribe.

La FAO y la OPS advirtieron que, si se mantiene esta tendencia, la región no cumplirá la meta de erradicar el hambre y la malnutrición en 2030 fijada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Paralelamente al hambre, el sobrepeso y la obesidad constituyen una gran amenaza en América Latina y el Caribe y un problema de salud pública en todos los países de la región, alertaron la FAO y la OPS.

Según las última cifras, un tercio de los adolescentes y dos tercios de los adultos de la región sufren sobrepeso u obesidad.

En cuanto a los niños, el informe refleja que 7,4 % de los menores de cinco años en Suramérica sufren ese problema, porcentaje que desciende a 6 % en Centroamérica y a 6,9 % en el Caribe.

"En la actualidad, es fácil encontrar hogares con un niño desnutrido y una madre con sobrepeso, o un niño con desnutrición crónica y sobrepeso o con una deficiencia de vitaminas y minerales", afirmó en el informe la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

EFE

Más sobre este tema: