Mozambique: colegialas de Beira llevándose raciones a casa antes del cierre de las escuelas en abril.
Mozambique: colegialas de Beira llevándose raciones a casa antes del cierre de las escuelas en abril.
Foto
Foto: Karel Prinsloo / Arete / ONU Mozambique

Share:

"El hambre puede ser causa y consecuencia de nuevos conflictos": PMA

Situación empeoró en la pandemia.

El subdirector ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Amir Abdulla, celebró hoy la reciente concesión del premio Nobel de la Paz a este organismo de la ONU y subrayó que espera que el galardón sirva para recordar el fuerte vínculo entre la salud alimentaria y los conflictos.

"El hambre puede ser el efecto de una guerra, pero también una de sus causas", señaló el "número dos" de la organización en una teleconferencia desde la sede del PMA en Roma para la prensa acreditada en Ginebra.

Abdulla añadió que del medio centenar de crisis alimentarias que atiende actualmente PMA en el mundo, una quinta parte de ellas son en zonas en conflicto, y también analizó que la mitad de los enfrentamientos bélicos acaban reactivándose porque sus poblaciones no han logrado consolidar su seguridad alimentaria ni estabilizarse.

El responsable de PMA recordó la resolución de Naciones Unidas en la que se subraya que el hambre no debe nunca ser usada como un arma en conflictos, los recursos alimentarios no pueden ser objeto de ataques y deben garantizarse corredores humanitarios para la entrega de este tipo de ayudas.

También subrayó que el galardón llega tras un año especialmente negativo para las organizaciones humanitarias ya que, recordó, en 2019 casi medio centenar de trabajadores de esas agencias murieron o resultaron heridos en ataques, "lo que muestra las difíciles condiciones en las que nuestros colegas brindan ayuda".

En 2020, la crisis ocasionada por el Covid-19 "ha mostrado que la gente que antes necesitaba ayuda ha visto empeorar su situación, mientras otras poblaciones adicionales requieren ahora apoyo".

EFE
  

Más sobre este tema: