Naypyitaw, Birmania.
Naypyitaw, Birmania.
Foto
EFE/EPA/MAUNG LONLAN

Share:

El golpe aísla a Birmania y pone en peligro sus progresos económicos

El país estaba recuperando confianza inversionista.

El golpe de Estado ha hundido las esperanzas puestas por Occidente en la democracia de Birmania, único país del Sudeste Asiático donde se esperaban ciertos avances en este sentido, y podría frenar su lento despegue económico afectado por sanciones y la huida de inversores.

Con la asonada del lunes, los militares no solo borraron todos los progresos democráticos que ellos mismos habían impulsado en la última década, sino que corren el riesgo de aislarse del resto del mundo, en especial Europa y EEUU, que estaban cuidando con mimo sus relaciones con el país para salvaguardar su transición democrática y limitar la influencia de China.

El presidente de EEUU, Joe Biden, amenazó con sanciones tras el golpe de Estado y pidió a la comunidad internacional que hable con "una sola voz" para hacer que los militares birmanos "cedan inmediatamente" el poder.

La UE, que condenó "enérgicamente" el golpe, no ha llegado a hablar de sanciones, aunque no serían sorprendentes de mantenerse la situación creada por los militares y los arrestos de la líder de facto del Gobierno, Aung San Suu Kyi, miembros del Gobierno, presidentes regionales, políticos de su partido -la Liga Nacional para la Democracia (LND)-, activistas y artistas.
 

Tanto la UE como Japón abogaban por no ser duros con un país con las contradicciones propias de una transición democrática, sobre todo en un contexto en que países de la región como Tailandia, Camboya y Filipinas han vivido claros retrocesos democráticos.

Tras la asonada militar, no quedaría ningún argumento, más allá de los meros intereses comerciales, para que Birmania mantenga ese estatus privilegiado.

En el otro lado de la balanza se situó China, cuyo gobierno afirmó hoy que los movimientos de la comunidad internacional "no deben dañar la estabilidad" política y social de Birmania, sino "ayudar a promover una solución pacífica y evitar más conflicto".

China, que asegura estar negociando con todos los sectores implicados, confía en que todas las partes en Birmania "resuelvan correctamente sus diferencias de acuerdo con la Constitución y la ley".

EFE

Más sobre este tema: