Consejo de Seguridad de la ONU.
Consejo de Seguridad de la ONU.
Foto
EFE

Share:

Egipto lamentó que la ONU vete su proyecto de resolución sobre Jerusalén

Indicaron que "es muy preocupante que el Consejo de Seguridad sea incapaz de ratificar el documento".

Egipto lamentó este lunes que el Consejo de Seguridad de la ONU no aprobase su texto de resolución presentado en el que pedía a EEUU dar marcha atrás al reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, debido a que Washington utilizó su poder para vetarlo.

En un comunicado, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Ahmed Abu Zeid, dijo que "es muy preocupante que el Consejo de Seguridad sea incapaz de ratificar esa resolución y confirme sus anteriores resoluciones y posturas al respecto de la situación legal de Jerusalén".

Abu Zeid agregó que Egipto presentó ese borrador de resolución, vetado por EEUU, para implementar una decisión de los ministros de Exteriores de la Liga Árabe, tomada en El Cairo el pasado 9 de diciembre.

Asimismo, destacó que el apoyo de 14 países de los 15 miembros en el Consejo de Seguridad al proyecto de Egipto "asegura de nuevo que la comunidad internacional rechaza cualquier decisión que cambie la situación de Jerusalén y afecte de manera negativa el futuro del proceso de paz".

El presidente estadounidense, Donald Trump, reconoció este mes a Jerusalén como capital israelí, poniendo fin a décadas de consenso internacional, por el que el estatus final de la ciudad debe ser acordado en un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

La resolución vetada por Estados Unidos reiteraba la doctrina de la ONU sobre Jerusalén y lamentaba las "recientes decisiones" sobre el estatus de la ciudad, en referencia a la medida de Trump.

Además, pedía rescindir toda decisión contraria a lo fijado por Naciones Unidas con respecto a Jerusalén y, específicamente, llamaba a los Estados a evitar establecer misiones diplomáticas en la ciudad.

EE.UU. se quedó totalmente solo en su oposición al texto pues los demás miembros del Consejo de Seguridad lo respaldaron, incluidos aliados de Washington como el Reino Unido y Francia.

EFE

Más sobre este tema: