El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Foto
EFE

Share:

EE.UU. y Europa afrontan una "competición a largo plazo" con China: Joe Biden

Indicó que hay que estar "preparados".

El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró este viernes que la "alianza transatlántica" entre Estados Unidos y Europa "ha vuelto" tras cuatro años de tensiones, durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

"Hablo hoy como presidente de Estados Unidos, al comienzo de mi Administración, y estoy mandando un mensaje claro al mundo: EE.UU. ha vuelto, la alianza transatlántica ha vuelto. Y no vamos a mirar atrás, vamos a mirar adelante juntos", dijo Biden en su discurso, que pronunció de manera telemática.

Destacó que la base de la seguridad colectiva y la prosperidad común está construida en la colaboración entre Europa y EE.UU.: "Bajo mi punto de vista esto es y debe permanecer como un pilar de todo lo que queremos lograr en el siglo XXI, como hicimos en el siglo XX".

Agregó que el mundo se encuentra en un punto de inflexión ante las nuevas crisis y que por ello EE.UU. trabajará de cerca con sus socios de la Unión Europea y "las capitales en el continente, de Roma a Riga" para afrontar los desafíos compartidos.

Asimismo, reiteró su compromiso con la OTAN y dio la bienvenida a "la creciente inversión" de sus socios europeos en capacidades militares.

Dentro de ese compromiso, mencionó el proceso de paz en Afganistán, impulsado por Washington, y su decisión de detener la retirada de tropas estadounidenses de Alemania.

Durante su intervención, Biden se presentó como un líder mundial que busca estar a la cabeza de los problemas más acuciantes que afronta el mundo.

"Estamos en un punto de inflexión entre aquellos que sostienen que, dados todos los desafíos que afrontamos, desde la IV revolución industrial a la pandemia global, la autocracia es la mejor manera de avanzar, dicen, y aquellos que entienden que la democracia es esencial, esencial para responder a estos retos", advirtió.

En ese sentido, pidió defender, fortalecer y renovar la democracia.

Uno de los retos que mencionó fue China: "Debemos prepararnos juntos para una competición estratégica a largo plazo con China. Cómo EE.UU., Europa y Asia deben trabajar juntos para garantizar la paz y defender nuestros valores compartidos y promover nuestra prosperidad en el Pacífico".

A ese respecto, instó a rechazar "los abusos económicos y la coerción del Gobierno chino, que socavan las bases del sistema económico internacional. Todo el mundo debe jugar bajo las mismas reglas", dijo.

Otro desafío para EE.UU. es Rusia, "los ataques del Kremlin a nuestras democracias y su uso de la corrupción para intentar minar nuestro sistema de Gobierno", indicó.

"Los líderes rusos quieren que la gente piense que nuestro sistema es más corrupto, o tan corrupto como el suyo -denunció-, pero el mundo sabe que no es cierto, incluidos los propios ciudadanos de Rusia. (El presidente Vladímir) Putin busca debilitar el proyecto europeo y nuestra alianza de la OTAN".

"Es por eso que defender la soberanía y la integridad territorial de Ucrania continúa siendo una preocupación vital para Europa y EE.UU. Es por eso que abordar la temeridad rusa y su pirateo de redes informáticas en EE.UU. y en Europa y el mundo se ha vuelto crucial para proteger la seguridad colectiva", alertó.

Sobre Irán, dijo que su país está dispuesto a "negociar" junto al resto de países firmantes del acuerdo nuclear de 2015, pero aseguró que es necesario que también se afronten "las actividades desestabilizadoras" de Teherán en Oriente Medio.

"Estamos preparados para volver a implicarnos en negociaciones con el grupo 5+1 sobre el programa nuclear de Irán", afirmó Biden durante su discurso ante la Conferencia de Seguridad de Múnich.

"También tenemos que hacer frente a las actividades desestabilizadoras de Irán, y trabajaremos estrechamente con nuestros socios en Europa y otros lugares a medida que avanzamos", añadió.

Aun así, afirmó que no se trata de "poner a Oriente contra Occidente" o que quiera un conflicto.

"Queremos un futuro donde todas las naciones sean capaces de determinar libremente su propio camino, sin amenaza de violencia o coerción", subrayó Biden, al tiempo que puso como ejemplo la crisis de Covid-19, sobre la que consideró que las naciones deben cooperar.

El presidente habló también de la crisis climática y del regreso de su país al Acuerdo de París, e hizo un llamamiento para que se invierta en "innovaciones tecnológicas" para que haya energía limpia.

EFE

 

Más sobre este tema: