Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
Foto
Ne.usembassy.gov

Share:

EE.UU. pidió incluir a Taiwán en Asamblea Mundial de Salud, pese a rechazo de China

Secretario de Estado calificó a Taiwán como un "socio confiable, una democracia vibrante".

Estados Unidos pidió este viernes que Taiwán participe como observador en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), que se celebrará este año entre el 24 de mayo y el 1 de junio, pese a las objeciones expresadas por China, que considera esa isla parte de su territorio.

La petición la formuló el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien señaló en un comunicado que "no hay ninguna justificación razonable para que Taiwán siga siendo excluido de este foro" e instó a que se le extienda una "invitación inmediata".

Blinken defendió que la Asamblea "es el órgano decisorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y establece la agenda para fortalecer la cooperación internacional, para poner fin a la pandemia de Covid-19 y avanzar en la salud mundial y la seguridad sanitaria mundial".

"Taiwán ofrece valiosas contribuciones y lecciones aprendidas de su enfoque de estos temas, y el liderazgo de la OMS y de todas las naciones responsables deben reconocer que excluir los intereses de 24 millones de personas en la AMS solo sirve para poner en peligro, no para promover, nuestros objetivos compartidos de salud mundial", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Blinken calificó a Taiwán como un "socio confiable, una democracia vibrante" y advirtió que su exclusión del cónclave, que este año se celebrará de forma virtual debido a la pandemia y no en Ginebra (Suiza), que es su sede tradicional, "sería perjudicial" para los esfuerzos internacionales por controlar la pandemia y prevenir futuras crisis de salud.

Las relaciones entre China y EE.UU. se deterioraron de forma dramática durante la era del expresidente Donald Trump (2017-2021) y aunque el mandatario Joe Biden ha prometido otro enfoque, su Gobierno ha dejado en claro que busca mantener un orden mundial "basado en normas". 

Pekín considera que Taiwán es parte del territorio de la República Popular China desde el final de la guerra civil librada hace más de 70 años, cuando las tropas nacionalistas del Kuomintang se refugiaron en la isla tras la victoria de los comunistas.

Este territorio se gobierna desde entonces de forma autónoma bajo el nombre de República de China.

EFE