Gustavo Petro y Nicolás Maduro.
Gustavo Petro y Nicolás Maduro.
Foto
EFE

Share:

EE.UU. pide a Petro promover democracia y rendición de cuentas en Venezuela

Tras la reunión con Nicolás Maduro.

Estados Unidos pidió este martes a Colombia que promueva la democracia y la rendición de cuentas en Venezuela, después de que el Presidente colombiano, Gustavo Petro, se reuniera con Nicolás Maduro en Caracas.

"Los venezolanos merecen las mismas oportunidades que tienen los colombianos y otros pueblos de la región para elegir de forma democrática a sus líderes", dijo a EFE un portavoz del Departamento de Estado.

Petro fue recibido este martes con honores en el palacio presidencial de Miraflores, donde mantuvo su primera reunión con Maduro para abordar diversos temas que afectan a la recién restablecida relación entre ambos países.

Tras este encuentro, el Gobierno estadounidense pidió a Colombia que trabaje con sus socios para promover un continente "democrático y próspero", así como "la rendición de cuentas de aquellos Gobiernos que han roto las normas democráticas, como el régimen autoritario de Maduro en Venezuela", dijo el portavoz.

Dicha fuente recordó además que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos "ha señalado repetidamente la reiterada represión del régimen de Maduro y ha pedido la liberación de los presos políticos, la independencia de los partidos, el respeto a la libertad de expresión y de otros derechos humanos".

Precisamente, el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos era uno de los asuntos que Petro quería abordar con Maduro, según el Gobierno colombiano.

El portavoz de la cartera de Exteriores estadounidense reiteró el compromiso de su país para "la restauración de la democracia y del Estado de derecho" en Venezuela, y reiteró que el único camino es la negociación entre Maduro y la oposición.

En ese sentido, dijo que el Gobierno de Joe Biden "aprecia la colaboración de Colombia hacia una solución política en Venezuela".

Washington se ha comprometido en anteriores ocasiones a mitigar las sanciones impuestas contra Caracas si Maduro regresa al diálogo con la oposición venezolana que fue interrumpido el año pasado.

Desde 2019, Estados Unidos reconoce como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó, cuya figura ha perdido peso entre la oposición venezolana.

Venezuela y Colombia restablecieron las relaciones diplomáticas en agosto pasado, luego de casi cuatro años, con la llegada de Petro al poder, que reconoce a Maduro como presidente legítimo, a diferencia de su antecesor, Iván Duque. 

EFE

Más sobre este tema: