EE.UU. dice que tiene un "claro interés" en evitar la fragmentación de Siria
Con el fin de frenar un resurgimiento del grupo terrorista Estado Islámico (EI).
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este lunes que su país tiene un "claro interés" en evitar la "fragmentación" de Siria y frenar un resurgimiento del grupo terrorista Estado Islámico (EI).
"Este momento presenta una oportunidad histórica, pero también conlleva riesgos considerables", declaró sobre Siria el jefe de la diplomacia estadounidense durante un evento en el Departamento de Estado.
Blinken, que calificó la caída del presidente, Bachar Al Asad, como una "derrota" de sus aliados de Irán, Hizbulá y Rusia, subrayó que "el pueblo sirio tiene que ser quien elija su camino y su futuro".
Asimismo, anunció que altos funcionarios del Departamento de Estado han sido desplegados en la región para analizar la situación con actores clave y con aliados.
"Tenemos un claro interés en hacer lo que podamos para evitar la fragmentación de Siria, las migraciones masivas desde Siria y, por supuesto, la exportación de terrorismo y extremismo de la región al mundo", subrayó.
Blinken también dijo que Estados Unidos tiene un "fuerte interés" en prevenir un resurgimiento del EU "dada la muerte y la destrucción que ha causado durante tanto tiempo", así como "asegurar que cualquier arma de destrucción masiva que quede en Siria no caiga en las manos equivocadas".
El jefe de la diplomacia estadounidense señaló que es "imperativo" que se respeten los derechos humanos en Siria, especialmente de las minorías vulnerables, y que se preserven las instituciones del Estado.
En ese sentido, señaló que las últimas declaraciones de los líderes rebeldes son "bienvenidas", pero subrayó que los hechos son más importantes que las palabras.
EFE