Anne Neuberger, viceasesora de Seguridad Nacional.
Anne Neuberger, viceasesora de Seguridad Nacional.
Foto
@W7VOA

Share:

EE.UU. acusa a Rusia de los ciberataques que Ucrania sufrió esta semana

Así lo afirmó Anne Neuberger, viceasesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Estados Unidos acusó este viernes a Rusia de los ciberataques que sufrió Ucrania esta semana, que afectaron especialmente al sector bancario y al Ministerio ucraniano de Defensa.

"Creemos que el Gobierno ruso es responsable de los ciberataques generalizados que sufrieron los bancos ucranianos", dijo en una rueda de prensa Anne Neuberger, que ocupa el cargo de viceasesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para Ciberseguridad y Tecnologías Emergentes.

Neuberger advirtió que la Casa Blanca tiene "información técnica" que vincula esos ataques a la agencia de inteligencia militar rusa GRU.

En concreto, Estados Unidos asegura haber detectado grandes volúmenes de comunicación desde el GRU a Ucrania, algo que observó a través del análisis de dominios de internet y direcciones IP.

Ucrania sufrió el pasado 15 de febrero el mayor ataque DDoS (denegación de servicio) de su historia que afectó al Ministerio de Defensa, a las Fuerzas Armadas y a importantes entidades financieras del país como el Banco Estatal de Ahorros de Ucrania (Oschadbank).

Aunque admitió que esas ofensivas tuvieron un "impacto limitado", Neuberger avisó que Rusia podría haber usado esa "ola de ataques" para penetrar en sistemas informáticos y sentar las bases para un futuro ataque cibernético más disruptivo, acompañado por una invasión terrestre.

"La rapidez con la que hemos atribuido el ataque es muy inusual, pero lo hemos hecho porque tenemos que llamar la atención sobre este comportamiento rápidamente", afirmó Neuberger.

Explicó también que EE.UU. lleva haciendo preparativos desde noviembre para enfrentar cualquier ciberataque y aseguró que Washington ha "intensificado" su apoyo al Gobierno ucraniano.

Al respecto, afirmó que no hay actualmente "amenazas específicas o creíbles" de ciberataques dirigidos contra Estados Unidos, pero quiso dejar claro que la Administración se está "preparando para cualquier contingencia" y pidió a las empresas privadas que implementen todas las medidas de seguridad posibles.

Las webs gubernamentales de Ucrania ya sufrieron un ciberataque masivo en enero, en medio de fuertes tensiones con Rusia, que ha concentrado más de 100.000 soldados cerca de la frontera ucraniana.

EFE

Más sobre este tema: