La ministra de Interior de Ecuador, María Paula Romo.
La ministra de Interior de Ecuador, María Paula Romo.
Foto
EFE

Share:

Ecuador estudia la petición de abrir un corredor humanitario a venezolanos

Serían aceptadas las personas que tienen visa hacia otros países.

La ministra de Interior de Ecuador, María Paula Romo, reveló este lunes que su país estudia una petición de Colombia para abrir un corredor humanitario a migrantes venezolanos que tengan visa para ingresar en Perú o Chile y se encuentren varados en el territorio colombiano.

"Lo estamos revisando, y en todo caso se trataría solamente de personas que tengan visa hacia otros países, puesto que Perú en este momento ya solicita visa", dijo este lunes la ministra en una rueda de prensa en la que abordaba otra temática.

Romo aseguró ante una pregunta de los periodistas que Ecuador está "coordinando con los otros países para revisar esa posibilidad", que siempre contemplaría el que Ecuador fuera "país de tránsito".

Autoridades colombianas han apelado públicamente a Ecuador en las últimas dos semanas a que resuelva el problema de un millar de venezolanos que quedaron varados en su territorio cuando el pasado 26 de agosto entró en vigor el requerimiento de un visado especial con carácter humanitario.

Colombia indicó que había necesidad de dar respuesta a las familias que habían quedado desmembradas por el cierre de fronteras de Ecuador y que para la reunificación se necesitaban soluciones.

Ante el silencio de otros dirigentes, incluida la Cancillería, Romo precisó que es una posibilidad que se está estudiando y que "se regularía de manera tal" que los emigrantes "aborden un transporte que de inmediato los pudiera poner en la siguiente frontera".

"Solamente en esas circunstancias se revisaría la posibilidad de un corredor humanitario, cuando se trate de personas que cuenten con visa para otros países", insistió.

En los últimos dos años han pasado por Ecuador mas de un millón de migrantes venezolanos, de los cuales más de 300.000 se han radicado en el país.

Pero ante las previsiones de un flujo masivo, que según la ONU iba a alcanzar el medio millón a finales de año, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, impuso el requisito de visa desde el 26 de agosto, lo que ha reducido su número de forma dramática y obligado a muchos a tratar de cruzar al territorio nacional empleado pasos irregulares.

EFE

Más sobre este tema: