Carabineros detienen hoy a un manifestante durante una protesta junto al Palacio de La Moneda, en Santiago (Chile).
Carabineros detienen hoy a un manifestante durante una protesta junto al Palacio de La Moneda, en Santiago (Chile).
Foto
EFE

Share:

Director de la Policía chilena renunció tras polémica por su gestión durante protestas

Protestas del miércoles pedían la renuncia del Presidente de Chile.

El polémico director de Carabineros de Chile, Mario Rozas, renunció este jueves al cargo, luego de que en la víspera dos menores de un hogar estatal fueran presuntamente baleados por agentes de la institución, que lleva meses en el punto de mira por violaciones a los derechos humanos en las protestas.

"He aceptado la renuncia del general Mario Rozas y he procedido a designar como nuevo director de Carabineros al general Ricardo Yáñez", anunció el presidente chileno, Sebastián Piñera, quien mostró "su mayor aprecio, admiración y gratitud" por Rozas.

La oposición y distintos organismos internacionales llevan meses pidiendo la salida de Rozas, en el cargo desde hace dos años, por la brutalidad policial ejercida en las manifestaciones de 2019, que dejaron una treintena de muertos y miles de heridos.

Caso de los menores

Al menos dos adolescentes de 16 y 17 años fueron heridos presuntamente de bala por policías chilenos que ingresaron haciendo uso de sus armas a un hogar estatal de menores en la Región del Biobío, en el sur del país, informaron fuentes oficiales.

La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, aseguró que la situación es "una manifestación más del horror que representa la violencia estatal", ejercida por quienes "debiesen proteger a niños, niñas y adolescentes y que en definitiva los atacan de forma reiterada y desmedida".

El Instituto Nacional de Derechos Humanos exigió "que se sepa la verdad a la brevedad" y solicitó se revele quiénes aprobaron la intervención de Carabineros en un centro de menores custodiados por el Estado.

Con heridas en sus piernas, ambos jóvenes se encuentran hospitalizados con lesiones de carácter reservado.

Personal policial habría ingresado al hogar Carlos Macera, perteneciente a la red del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Talcahuano, luego de que un grupo de niños lanzó piedras a los uniformados, según versiones preliminares.

El Gobierno calificó los hechos de "lamentables" y, a través de un comunicado, señaló que el presidente chileno, Sebastián Piñera, está "concentrado en que se esclarezca la verdad en forma total y oportuna".

Por su parte, el recién asumido ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que "el general director de Carabineros (Policía militarizada chilena) ha iniciado una investigación sumaria" que debiese arrojar resultados en "tiempos bastante acotados".

Desde la Policía declararon que "ningún Carabinero quiere lesionar a un menor de edad" y que se trata de una "situación grave", para la que dispondrán "todos los antecedentes" en el curso de la investigación.

EFE
 

Más sobre este tema: