Foto
EFE

Share:

Diez muertos y cinco desaparecidos por fuertes lluvias en Brasil

Los temporales han provocado inundaciones en diferente puntos de las ciudades del litoral paulista.

Al menos diez personas, entre ellas un bombero, murieron y cinco están desaparecidas en el litoral del estado de Sao Paulo, el más poblado de Brasil, debido a las fuertes lluvias que golpean la región desde la tarde del lunes, informaron este martes fuentes oficiales.

Según el Cuerpo de Bomberos, cinco personas fallecieron debido a los deslizamientos de tierra registrados en la localidad de Guarujá, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Sao Paulo, tres en Sao Vicente y una en Santos, sin que se haya informado de dónde falleció la décima víctima.

De acuerdo con las autoridades, al menos otras cinco personas siguen desaparecidas.

Entre los fallecidos figuran una madre, su niño y un bombero que trabajaba en el rescate de varias personas en un cerro de Guarujá, mientras que otro agente está desaparecido.

Los dos bomberos "estaban intentando rescatar a un niño soterrado cuando se produjo un segundo deslizamiento y ellos fueron soterrados también. Uno fue retirado de los escombros, pero ya estaba muerto, y el otro sigue desaparecido", explicó a los periodistas el coronel Max Mena, comandante del Cuerpo de Bomberos.

Entre las víctimas mortales debido a las tormentas que azotan el litoral paulista desde la víspera igualmente se encuentra una pareja de ancianos, que murió tras el derrumbe de su vivienda, y una persona que vivía en una residencia de mayores.

En Santos, una mujer de 30 años falleció a raíz de un deslizamiento de tierra, mientras que una niña fue rescatada con vida e ingresada en un hospital de la región con diversas fracturas y en estado de gravedad.

El gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria, lamentó lo ocurrido en sus redes sociales, ofreció su solidaridad a los residentes de la zona y subrayó que equipos de la Defensa Civil, del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Militarizada están trabajando en conjunto y "dando soporte a las alcaldías".

Además de las víctimas, los temporales han provocado inundaciones en diferente puntos de las ciudades del litoral paulista y varias localidades amanecieron completamente cubiertas de agua.

Para este martes, la previsión es de lluvias moderadas a fuertes a lo largo de todo el día, que se extenderán hasta la madrugada.

Se registraron inundaciones en centros de salud, caídas de barreras en las principales carreteras de acceso a las ciudades afectadas y derrumbe de decenas de árboles.

Asimismo, el servicio de transporte público fue paralizado en diversos puntos de la región y varias vías están bloqueadas.

Según la Defensa Civil, la tormenta se produjo debido a la formación de un área de baja presión en el litoral de Sao Paulo, asociada a la circulación de los vientos en los niveles más altos de la atmósfera.

La institución indicó que, en las últimas doce horas, el acumulado de precipitaciones en Guarujá fue de 282 milímetros, mientras que en Santos fue de 218 milímetros.

Desde inicios del año, los estados de Sao Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro, todos en la región sudeste de Brasil, han registrado intensos temporales que han dejado un rastro de destrucción.

Hace dos semanas, un fuerte temporal paralizó la ciudad de Sao Paulo, la más poblada del país, y dejó algunas de sus principales vías y barrios completamente inundados, además de líneas del metro y tren suspendidas y el tráfico colapsado.

Los aguaceros de las últimas semanas también han afectado a Río de Janeiro, donde al menos cuatro personas murieron durante el fin de semana.

EFE 

Más sobre este tema: