Unimetro
Unimetro
Artículo
https://www.youtube.com/embed/5_Hruf_XLUg
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Iván Duque, Presidente de Colombia, en en la apertura de la XIX Reunión del Grupo de Lima.
11:52 am. Viernes 14 de Agosto de 2020
Dictadura de Venezuela pretende convocar supuestas elecciones libres: Duque
11:52 am. Viernes 14 de Agosto de 2020
Así lo dijo en la apertura de la XIX Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los países del Grupo de Lima.

El Presidente Iván Duque Márquez hizo este viernes un llamado para evitar que se consolide un paso contra la democracia en Venezuela, por medio de “supuestas elecciones libres”, el próximo 6 de diciembre, y advirtió que la dictadura pretende darle un golpe a la Asamblea Nacional.

En la apertura de la XIX Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los países del Grupo de Lima, Duque dijo que “hoy estamos para seguir elevando nuestra voz en la defensa de la democracia, en la defensa de las instituciones, y que sigamos sumando fuerzas para que en defensa de la Carta Democrática Interamericana, la República de Venezuela recupere su libertad'.

“Hoy más que nunca, hago un llamado para que evitemos que se consolide un paso más al servicio de la dictadura”, manifestó el Presidente.

Subrayó que “la dictadura pretende, en el mes de diciembre de este año, darle un golpe a la Asamblea Nacional convocando supuestas elecciones libres que no son otra cosa que la manipulación flagrante de la deliberación ciudadana para convertir la Asamblea en un petimetre de sastrería que le encaje a los intereses del dictador”.

“Por eso no podemos apoyar ni validar ni aplaudir ni reconocer ese proceso, porque ya sabemos que es un proceso fraudulento y que está encaminado a seguir acallando las voces independientes”, expresó el Jefe de Estado colombiano.

Así mismo, formuló un llamamiento para que se reafirmen las denuncias ante los abusos. “Si no hemos reconocido el gobierno del dictador, menos podemos reconocer un proceso electoral a partir del cual el dictador quiere convertir a la Asamblea en un lacayo de sus intereses”, sostuvo.

El Presidente Duque recalcó que en materia de principios y convicciones, el Grupo de Lima es compacto.

Así mismo, llamó la atención de los cancilleres sobre el riesgo de que “lo que viene después será más dramático para el pueblo de Venezuela”.

Reiteró que la crisis migratoria de Venezuela es una de las más graves del mundo, después de la de Siria, y “muy pronto la va a superar”.

Recordó que 5 millones de venezolanos “han salido de su territorio, de su patria, huyendo de la persecución de la dictadura o de las consecuencias de la dictadura”.

El Mandatario se preguntó por qué “se durmió Latinoamérica viendo toda esta tragedia incubarse”.

“Ya no podemos volver atrás, pero sí es bueno reflexionar que cuando se guarda silencio frente a este tipo de comportamientos abruptos, realmente lo que está ocurriendo de alguna manera termina siendo la complicidad del silencio”, comentó.

Indicó que la región ha visto “a lo largo de estos 20 años cómo esa transformación de la dictocracia en una dictadura oprobiosa, ha traído la más grande tragedia social que haya visto América Latina en un periodo de esa magnitud”.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A