Fernando Gil Évora.
Fernando Gil Évora.
Foto
EFE

Share:

Despiden a supuesto emisario de Cabo Verde que viajó a Venezuela por caso Saab

El presidente del consejo de administración de una empresa pública.

El Gobierno de Cabo Verde despidió este viernes a Fernando Gil Évora como presidente del consejo de administración de una empresa pública, tras aparecer esta semana su nombre en una noticia como supuesto emisario del país africano enviado a Venezuela para abordar el caso del empresario colombiano Alex Saab.

Gil Évora fue despedido con "efecto inmediato" de su cargo en EMPROFAC, compañía estatal de distribución de medicamentos en este país insular de África occidental, indicó el Gobierno caboverdiano en un breve comunicado.

El cese se produjo "como consecuencia del incumplimiento de deberes inherentes al administrador público y desvío de la finalidad de las funciones", agregó el Ejecutivo, sin dar más explicaciones.

El Gobierno de Cabo Verde negó este jueves haber mandado a dos emisarios a Caracas con el fin de entablar contactos con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras la detención en el país africano de Álex Saab, acusado de ser su testaferro y reclamado por Estados Unidos por supuestos delitos de blanqueo de dinero.

El desmentido llegó después de que el diario "El Nuevo Herald" asegurara este miércoles que "un ex alto funcionario del Gobierno y un empresario de Cabo Verde llegaron secretamente a Venezuela el lunes y pasaron la noche en el palacio presidencial de Miraflores".

Según el periódico estadounidense, que citó a "fuentes familiarizadas con la situación", esa visita, que acabó el martes, ocurrió "en medio de los esfuerzos del gobernante Nicolás Maduro por conseguir que el país africano libere a su principal socio, el empresario colombiano Alex Saab".

"Los hombres -precisó el rotativo- llegaron en un avión privado a través de la terminal presidencial, conocida en Venezuela como la "Rampa Cuatro", con documentación que los identificaba como Carlos Jorge Oliveira Gomes Dos Anjos y Fernando Gil Alves Évora".

Oliveira Gomes Dos Anjos es un exdirector de Turismo y Transporte de Cabo Verde, mientras que Gil Évora es un empresario del sector farmacéutico en este país africano.

Sin embargo, el Ejecutivo caboverdiano subrayó este jueves que "tal información es absolutamente falsa".

Saab, de 48 años, fue detenido el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla norteña de Sal (el más importante de Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por supuestos delitos de blanqueo de dinero.

Tanto el Gobierno como un tribunal del país africano han aprobado la extradición del empresario colombiano a EEUU, si bien la defensa han presentado un recurso de apelación contra la decisión de esa corte ante el Supremo Tribunal de Justicia de Cabo Verde.

Tras la detención de Saab, Caracas señaló que él es un ciudadano venezolano y un "agente" del Gobierno que estaba "en tránsito" en Cabo Verde, por lo que sus abogados sostienen que "tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela".

EFE

Más sobre este tema: