Paco Bazán, exportero peruano y presentador de noticias deportivas.
Paco Bazán, exportero peruano y presentador de noticias deportivas.
Foto
Diario Correo

Share:

Despiden de la televisión a presentador negacionista del Covid-19

Dijo que el coronavirus era "un plan genocida del nuevo orden mundial".

El exportero peruano de fútbol Paco Bazán fue retirado del canal de televisión donde presentaba un espacio de información deportiva después de que lo utilizase para propagar opiniones negacionistas y conspirativas sobre la pandemia del Covid-19.

Mientras repasaba la actualidad del Barcelona, Bazán criticó duramente la obligación de llevar mascarillas porque "este es un plan genocida del nuevo orden mundial que está buscando adoctrinarnos y silenciarnos".

"No estoy loco. Es lo que yo creo realmente. Nos han puesto estos tapabocas para silenciarnos porque simboliza a los esclavos egipcios, que tenían caretas y así los sometían", continuó Bazán, ya conocido en Perú por hacer periódicamente polémicas declaraciones.

"Nos imponen estas cosas raras como no reunirnos con más de 6 personas o no poder ir a restaurantes ni a parques. Esto es una organización genocida mundial y genocidas también son los gobiernos que se prestan a este plan maquiavélico que viene de afuera, de la agenda de Davos. Sé mucho del tema", concluyó.

Sacado del aire 

Después de que estas declaraciones se hiciesen virales en las redes sociales, donde despertaron gran indignación, el canal ATV anunció en un comunicado que este viernes no saldría al aire el programa 'El Deportivo' que conduce Bazán.

"Somos una empresa muy respetuosa de las normas sanitarias y en ese sentido, seguiremos promoviendo el uso responsable de la mascarilla, el distanciamiento social y el NO a las reuniones grupales", precisó ATV.

No es la primera vez que Bazán hace comentarios polémicos, pues en otras ocasiones ha reclamado "un Perú sin progres ni caviares (izquierda acomodada)" y ha exhibido posturas autoritaria como cuando pidió prohibir la participación política a cualquier persona que tenga amistad con terroristas.

También causó gran indignación en el país cuando, antes de la pandemia, criticó desde su espacio televisivo a la selección femenina de fútbol por pedir que la gente fuese a animarles al estadio en sus partidos. "Primero dejen de reclamar tanto y después ganen. Son una lágrima", dijo.

La mascarilla es "esencial" 

Las últimas declaraciones de Bazán sobre la pandemia chocan con la contundencia de la evidencia científica difundida hasta ahora por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que califica a las mascarillas de "esenciales" para eliminar la transmisión del coronavirus y salvar vidas.

Debido a su transmisión por aerosoles, también es fundamental mantener distancia física con otras personas, evitar entornos cerrados y concurridos, lavarse las manos, cubrirse al estornudar y toser, entre otras.

Aún vacunados, estas medidas deben mantenerse, pues las vacunas protegen de la hospitalización y la muerte, mas no de ser contagiado, por lo que un vacunado que contrae luego el virus puede infectar a otras personas que aún no están vacunadas.

Perú es uno de los países más afectados por la pandemia, pues ya acumula más de 1,8 millones de casos sintomáticos confirmados, de los que 63.000 han fallecido.

Sin embargo, el mismo Gobierno reconoce que esa cifra de decesos es una subestimación de la letalidad del virus, ya que el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), una plataforma que contabiliza las muertes por cualquier causa, arroja 172.000 fallecimientos atribuibles a la pandemia.

EFE
 

Más sobre este tema: