Uno de las accidentes captados por la lente de Teles.
Foto
Ricardo Teles.

Share:

Desperdicio de comida en las carreteras brasileñas reflejada en fotos

Una exposición fotografía del brasileño Ricardo Teles registra el recorrido.

El ocho por ciento de la producción de grano en Brasil se pierde en accidentes de tráfico en su viaje hasta los puertos, un ejemplo del "importante" desperdicio de comida que se produce a nivel "mundial" y que retrata el fotógrafo brasileño Ricardo Teles.

"Este era un tema del que había que hablar porque la vida de la gente depende de ello", denunció Teles en una conversación telefónica con Efe.

Esas imágenes se pueden ver desde hoy en la exposición "Estradas dos graos", organizada por la Embajada de Brasil en Madrid y la Fundación Cultural Hispano Brasileña, y que se podrá visitar en la Casa de América de la capital española hasta el 24 de febrero.

"Estrada dos graos" se enmarca dentro del proyecto fotográfico "Transbrasilianas", cuya idea surgió cuando Teles fue contratado para documentar, a lo largo de un año, la construcción de una fábrica en el extremo sur del estado de Bahía (este de Brasil) a orillas de una de las principales carreteras del país que transcurre por la costa brasileña de norte a sur.

El documentalista y también fotoperiodista fue testigo de la transformación de un universo creado en los laterales de las carreteras en un "nuevo" Brasil, algo que quiso reproducir a través de las 10 fotografías que componen la exposición, y que muestran el día a día en la vida de los camioneros por las carreteras del país.

Para Teles, las carreteras son los principales nexos de unión entre las comunidades y los canales de abastecimiento de la producción, y sintetizan el "rico" universo social que vive y depende de ellas para su subsistencia.

Con este proyecto, al que Teles reconoce guardar un "mayor cariño" que a otros de sus trabajos, el fotógrafo pretende hablar de problemas sociales, tales como la prostitución, pero también de problemas ambientales y climáticos.

Teles, ganador del Premio Sony Awards en la categoría Travel, otorgado por la World Press Organization (2014), el Premio New Holland de Fotoperiodismo (2013) o el Premio Ayrton Senna de Periodismo en la categoría de Fotoperiodismo (2003), entre otros, destacó también el "poder de síntesis" que ofrece la fotografía, herramienta que le permite retratar la realidad brasileña.

"Busco una imagen que pueda traducir una idea que cualquier persona del mundo pueda comprender", concluyó.

EFE

Más sobre este tema: