Esta es una de las imágenes difundidas de buses en Duma.
Esta es una de las imágenes difundidas de buses en Duma.
Foto
EFE

Share:

Decenas de buses entran en Duma para preparar una evacuación, según una agencia

Saldrían los secuestrados de la zona.

Decenas de buses entraron hoy en la ciudad de Duma, el último bastión rebelde de Guta Oriental, a las afueras de Damasco, después de que las autoridades sirias anunciaran un acuerdo con la facción islamista, Ejército del Islam, para pacificar la urbe, según la agencia oficial de noticias, SANA.

La fuente, que citó a un periodista en el terreno, mostró en imágenes la llegada de autobuses a Duma para preparar la salida de los "secuestrados", en alusión a los civiles, a cambio de la salida de los "terroristas" del Ejército del Islam hacia Yarablus, en el norte de la provincia de Alepo, en la frontera con Turquía.

Las autoridades sirias anunciaron poco antes que habían llegado a un acuerdo con el Ejército del Islam para pacificar Duma, el último reducto rebelde que controlaba el grupo en Guta Oriental.

Sin embargo, el grupo rebelde, contactado por Efe, todavía no ha hecho ningún comentario ante estas informaciones.

Este acuerdo se produce horas después de que la Defensa Civil Siria, también conocida como los "cascos blancos", y la ONG Sociedad Médica Siria Americana denunciaran que las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, realizaran ayer, sábado, un ataque químico en Duma que causó la muerte de al menos 42 civiles e hirió a otros 500.

No obstante, tanto las autoridades sirias como Rusia han negado de manera rotunda el uso de armas químicas en los bombardeos de Duma y ninguna otra fuente independiente la ha confirmado.

El pasado 1 de abril el Ejército del Islam y Rusia, valedora de Damasco, lograron un pacto para la marcha de los combatientes y civiles que lo desearan de Duma, pero una corriente dentro de esa facción islamista se opuso al arreglo y las hostilidades se retomaron el pasado viernes.

EFE

Más sobre este tema: