Unimetro
Unimetro
Artículo
Galería
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/jRq_zE7PJQU?rel=0
Avión de transporte alemán con tropas para luchar contra Estado Islámico.
11:04 am. Jueves 07 de Enero de 2016
Damasco permite la entrada de ayuda en área con 42.000 personas atrapadas
11:04 am. Jueves 07 de Enero de 2016
Las personas atrapadas en la ciudad de Madaya corren el riesgo de morir de hambre.

 El Gobierno sirio aprobó la entrada de ayuda humanitaria de la ONU a la localidad asediada de Madaya, en la periferia de Damasco, donde hay unas 42.000 personas atrapadas que corren el riesgo de morir de hambre, según el organismo internacional.

En un comunicado conjunto, los coordinadores humanitarios de la ONU para la crisis en Siria, Yacoub el Hillo y Kevin Kennedy, señalaron que, aparte de recibir el permiso para entrar en Madaya, la ONU también tiene el visto bueno de las autoridades sirias para acceder a las poblaciones de Fua y Kefraya, en el norte del país.

Los responsables humanitarios adelantaron que los preparativos ya están en marcha para entregar ayuda en esas localidades en los próximos días.

La nota destaca que la ONU ha recibido informaciones creíbles de que varias personas han muerto recientemente de hambre en Madaya.

Una de ellas es un hombre de 53 años que falleció hace dos días por la escasez de comida, mientras que los otros cinco miembros de su familia sufren de malnutrición grave.

El texto recuerda que la última vez que un convoy de asistencia de la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja Siria entró en Madaya fue el pasado 18 de octubre, aunque en diciembre se ha evacuado a enfermos.

Desde entonces, la ONU no ha podido entrar en esa población pese a que lo ha solicitado en varias ocasiones.

En ese sentido, Hillo y Kennedy renovaron el llamamiento de la ONU para poder acceder "sin trabas" a áreas difíciles de alcanzar y zonas sitiadas en Siria.

En concreto, expresaron su preocupación por el destino de 400.000 personas atrapadas en quince lugares asediados como la ciudad de Deir al Zur, en el noreste, los pueblos de Fua y Kefraya, en el noroeste, y Daraya y otras zonas de los alrededores de Damasco.

El texto subraya que durante el año pasado solo el 10 % de las peticiones de ayuda humanitaria en áreas cercadas de Siria fueron atendidas.

Según datos de la ONU, 4,5 millones de personas en Siria residen en zonas de difícil acceso, que incluyen a las 400.000 que habitan en áreas asediadas.

La nota señala que la ley humanitaria prohíbe atacar a civiles, lo que incluye dejarlos morir por inanición como táctica de guerra.

Madaya lleva cercada desde hace 177 días por las tropas del régimen sirio y su aliado, el grupo chií libanés Hizbulá, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

EFE

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Libre
Artículo
https://www.youtube.com/embed/aPAuyTbyhng
Triple A
Alcaldía de Barranquilla