Cuba firmó un acuerdo de Roaming con Estados Unidos.
Foto
Mintic

Share:

Cuba firma el primer acuerdo de telefonía internacional con EE. UU.

Los pagos de este servicio se realizarán a través de bancos de otros países y con monedas distintas al dólar, debido a las restricciones del embargo.

Cuba y Estados Unidos firmaron en La Habana el primer acuerdo de roaming directo entre ambos países; por los operadores Etecsa, el monopolio estatal de la isla, y la estadounidense Sprint.

El servicio comenzará a funcionar "en las próximas semanas" tan pronto se terminen las pruebas técnicas, señaló a la prensa el presidente de Sprint, Marcelo Claure.

Claure suscribió este lunes el acuerdo, junto con la directora de servicios móviles de Etecsa, Hilda Arias, en el marco de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2015), la mayor bolsa de negocios del Caribe, inaugurada en la capital cubana.

De este modo, los 60 millones de clientes de Sprint podrán "realizar y recibir llamadas, enviar y recibir mensajes de texto y transmitir datos en la red de Etecsa con sus propios teléfonos móviles", según el comunicado conjunto, algo que hasta ahora no era posible en la isla para líneas estadounidenses.

Etecsa y Sprint suscribieron el pasado 22 de septiembre de 2015 un acuerdo para la interconexión directa, a través del cable submarino ALBA-1 -que une por fibra óptica a Cuba y Venezuela- para llamadas directas entre Cuba y EE.UU.

"En tiempo récord, pocas semanas después, ese acuerdo se ha hecho realidad, por lo que me siento muy complacido", resaltó Claure en declaraciones a la prensa.

El presidente de Sprint destacó que la "conectividad es una de la áreas más importantes del progreso" y expresó su confianza en que pronto se levante la restricción a los estadounidenses para viajar a la isla, para que sus clientes puedan "venir a Cuba y sentirse como en otro país del mundo".

Los pagos de estos servicios, cuyas tarifas no han trascendido, se realizarán a través de bancos de terceros países y en una moneda distinta al dólar, debido a las restricciones que impone el embargo sobre la isla, todavía vigente.

El servicio de roaming todavía no funciona ya que, debido al embargo sobre Cuba, "no se permite realizar transacciones con bancos norteamericanos y los bancos de otros países temen sanciones", según aclaró Etecsa en un comunicado.

En la actualidad, la estadounidense Verizon también cuenta con servicio de roaming en Cuba, pero el acuerdo no se realizó directamente con Cuba, sino mediante un intermediario, lo que afecta a la calidad del servicio y eleva los costos, recordó Etecsa.

El pasado febrero, Etecsa y la empresa norteamericana IDT Domestic Telecom establecieron un acuerdo para la interconexión directa para llamadas de voz entre Cuba y EE.UU, que entró en vigor el pasado 4 de marzo.

Sprint, empresa basada en Kansas (EE.UU.) que provee servicios de telefonía móvil y fija e internet, es la cuarta compañía de telecomunicaciones inalámbricas con su propia red 100 % digital y de fibra óptica en EE.UU.

Este año ya había anunciado planes para facilitar las llamadas internacionales entre EE.UU. y Cuba con planes específicos, similares a los que ya ofertaba para otros países.

El roaming es parte de la estrategia de crecimiento de Sprint y es algo que ha impulsado ya en Canadá, México y otros países de Latinoamérica.

EFE

Más sobre este tema: