Las mesas de votación en Costa Rica estarán abiertas 12 horas entre las 6.00 y las 18.00 horas locales .
Las mesas de votación en Costa Rica estarán abiertas 12 horas entre las 6.00 y las 18.00 horas locales .
Foto
EFE

Share:

Costarricenses salieron a las urnas para elegir su Presidente

Y los 57 diputados que integrarán la Asamblea Legislativa para el período 2022-2026.

Los centros de votación en Costa Rica abrieron este domingo para recibir a las 3,5 millones de personas convocadas para elegir al presidente y los 57 diputados que integrarán la Asamblea Legislativa para el período 2022-2026.

Las mesas de votación en este país centroamericano estarán abiertas 12 horas entre las 6.00 y las 18.00 horas locales (de 12.00 a 00.00 GMT) y se espera que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) publique los primeros resultados a las 20.45 (02.45 GMT)

Son 3,5 millones de votantes los convocados a acudir a las 6.767 juntas receptoras de votos situadas en centros educativos de todo el país y hasta en centros penitenciarios, así como en consulados en 42 países.

Este proceso electoral tiene la particularidad de llevarse a cabo en el marco de la pandemia de Covid-19 y en la cúspide de la cuarta ola de contagios, por lo que las autoridades han pedido a la población respetar los protocolos sanitarios establecidos y aplicar medidas preventivas.

El TSE ha informado que a nadie se le puede negar el derecho al voto, incluidos los contagiados con Covid-19 o a las personas con síntomas, aunque ha insistido a los votantes que protejan su salud y la de los demás.

Para estos comicios se inscribió la cifra récord de 25 candidatos presidenciales y según las encuestas lo más probable es que sea necesaria una segunda ronda el 3 de abril próximo.

Los candidatos con mayor apoyo en las encuestas son el expresidente (1994-1998) José María Figueres, seguido por la exvicepresidenta (2002-2006) Lineth Saborío; el predicador evangélico y periodista Fabricio Alvarado; el abogado y diputado José María Villalta y los economistas Rodrigo Chaves y Eliécer Feinzaig.

En las elecciones participarán 84 observadores internacionales provenientes de Centroamérica, República Dominicana, Puerto Rico, Bolivia, Jamaica, Argentina, España, Francia, Perú, Brasil, Colombia, Paraguay y México.

Entre estas delegaciones se encuentra una misión de la Organización de Estados Americanos dirigida por la exvicepresidenta y excanciller de Panamá Isabel de Saint Malo.

Presidente invita a votar

Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica, vota en Alvarado votó en el Liceo de Pavas, en el sector oeste de San José.


El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, emitió este domingo su voto en las elecciones presidenciales y legislativas de su país, e hizo un llamado a la población para que acuda a las urnas "con alegría".

"Estamos en una de las democracias más fuertes del mundo y llamamos a todos a acercarse a las urnas a ejercer su derecho a votar y hacerlo con muchísima alegría. Le deseo a Costa Rica una hermosa jornada de éxitos a los candidatos", declaró a los periodistas el gobernante, quien terminara su mandato el próximo 8 de mayo.

Alvarado votó en el Liceo de Pavas, en el sector oeste de San José, a donde asistió a primera hora de esta mañana tras pasar un periodo de aislamiento preventivo y de que diera negativo en tres pruebas de Covid-19 que se practicó a lo largo de la semana, como medidas preventivas ante el contagio de su esposa Claudia Dobles.

El presidente dijo que la primera dama se encuentra "bien", pero que le ha "dolido mucho" la decisión de no salir a votar como medida preventiva ante el virus.

EFE 

Más sobre este tema: