El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves.
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves.
Foto
Telemundo

Share:

Costa Rica dice que Gustavo Petro dio por perdida la lucha contra el narcotráfico

"Sin embargo tenemos que darles el tiempo para que decidan", agregó el Presidente de ese país.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, dijo este miércoles que desconoce si Colombia continuará la cooperación antidrogas con su país y agregó que el mandatario colombiano, Gustavo Petro, ha dado por perdida la guerra contra el narcotráfico.

"No conocemos la posición del Gobierno del señor Gustavo Petro sobre esa posibilidad de continuar colaborando con inteligencia para detener esos envíos (de drogas). El señor Petro ha hecho manifestaciones de que la guerra contra el narcotráfico él la da por perdida, sin embargo tenemos que darles el tiempo para que decidan", declaró Chaves.

El presidente costarricense se refirió a la lucha antidrogas ante la pregunta de un periodista en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Chaves recordó que durante los últimos años Costa Rica ha mantenido una "interacción fuerte" con los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia para la lucha contra el narcotráfico, incluidas labores de inteligencia.

"Dependiendo de lo que decida el Gobierno colombiano, que respetamos sus decisiones soberanas, continuaremos con la estrategia de decomisos en altamar y las playas, pero ciertamente tenemos que hacer una disrupción evitando que (los narcotraficantes) los suban (los cargamentos de drogas) a contenedores y que llegue a Europa y Estados Unidos", expresó el mandatario.

Chaves dijo que el negocio de los narcotraficantes en Costa Rica es traer la droga en lanchas a través del océano y luego introducir los cargamentos en contenedores, para lo cual sostuvo que hay un plan para comprar 8 escáneres que servirán para detectar droga.

"La situación es critica, hemos hecho muchísimo para atacar el narcotráfico", apuntó el mandatario que calificó el flagelo como "un cáncer que está metido y que hay que quitar".

Los datos del Ministerio de Seguridad de Costa Rica indican que en el 2021 los decomisos de droga ascendieron a 71 toneladas, la mayoría cocaína, y que además fueron desarticuladas 35 organizaciones narcotraficantes con ramificaciones internacionales.

Costa Rica se encuentra en un zona geográfica considerada por las autoridades como un puente entre los grandes productores de drogas en Suramérica y los grandes mercados de Norteamérica y Europa.

EFE

Más sobre este tema: