Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
EFE

Share:

Coronavirus en Alemania: falta personal en UCIs para atender aumento de casos graves

Uno de los principales problemas que enfrenta la nación europea.

La falta de personal en los hospitales se está convirtiendo en uno de los principales problemas en la atención de los pacientes con coronavirus en Alemania, donde el número de pacientes en las unidades de cuidados intensivos se ha duplicado en las últimas dos semanas.

"Tenemos un falta de personal dramática", dijo el presidente de la Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI), Uwe Janssens, en declaraciones que publica hoy el grupo mediático Funke.

Hay suficientes camas y aparatos de respiración adicionales en las unidades de cuidados intensivos, pero eso sólo no sirve "si no tenemos personal para atender a los pacientes", advirtió y afirmó que aquí radica "el problema mucho más grande".

Según Janssens, en Alemania faltan entre 3.500 y 4.000 especialistas para las unidades de cuidados intensivos.

En la misma línea se expresó la presidenta del sindicato de médicos Liga de Marburgo, Susanne Johna, quien señaló que, aunque efectivamente Alemania dispone de muchas camas y aparatos de respiración, en las próximas semanas será mucho más importante poder afrontar la pandemia en lo que a personal se refiere.

Cada paciente en la UCI necesita una persona que lo atienda

"Por cada paciente con covid en la UCI con un desarrollo grave de la enfermedad en realidad se necesita a una persona que lo atienda", subrayó, al tiempo que advirtió que "entre el 6 % y el 9 % de los infectados hoy tendrán que ser atendidos en los hospitales dentro de dos semanas".

Para Gerald Gass, presidente de la Sociedad Alemana de Hospitales (DKG), la falta de personal será "el principal desafío cuando aumente el número de pacientes".

Los hospitales tendrán entonces que redistribuir a sus empleados y concentrarse, como en primavera, en los casos más urgentes, agregó.

"Tendremos que acostumbrarnos a plazos de espera en la atención regular al igual que al traslado de pacientes de centros sobrecargados a hospitales más alejados", advirtió.

En las unidades de cuidados intensivos hay actualmente 1.362 pacientes con coronavirus, de los cuales 622 requieren respiración asistida, según datos del DIVI del lunes.

"El número de casos de covid-19 en cuidados intensivos se ha duplicado en las pasadas dos semanas de 590 pacientes el 12 de octubre a 1.362 el 26 de octubre", advierte por su parte el Instituto Robert Koch (RKI) de virología en su informe diario difundido ayer por la tarde.

Unos 112.500 casos activos en Alemania

Alemania registró 11.409 contagios con coronavirus en las últimas 24 horas, frente a los 6.868 hace una semana, según datos del RKI actualizados la pasada medianoche.

El total de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero se sitúa en 449.275, con 10.098 víctimas mortales, 42 más en un día.

Alrededor de 326.700 personas han superado la enfermedad, lo que sitúa los casos activos en unos 112.500.

En tanto, en el conjunto de Alemania, la incidencia se situaba ayer en 80,9 casos por cada 100.000 habitantes en siete días.

El factor de reproducción (R) menos estable, basado en una comparativa que refleja la evolución de contagios de hace aproximadamente una semana y media, se sitúa en 1,37, según el informe diario del RKI.

Mientras, el factor R más estable, basado en una comparativa que refleja la evolución de contagios de hace 8 a 16 días, está en 1,30.

EFE

Más sobre este tema: