Llevaron comidas y medicinas.
Llevaron comidas y medicinas.
Foto
@CICR_es

Share:

Convoy humanitario entra en Guta Oriental con ayuda para 26.000 personas

La caravana, compuesta por 25 camiones, transporta comida y está organizada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Un nuevo convoy humanitario entró este jueves a Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco y objetivo de una ofensiva gubernamental, con ayuda para 26.000 personas.

La caravana, compuesta por 25 camiones, transporta comida y está organizada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la ONU y la Media Luna Roja Siria, dijo a Efe el director de Comunicaciones del CICR en el país árabe, Pawel Krzysiek.

Este organismo precisó en un comunicado que ha llevado 5.220 paquetes de comida y 5.220 bolsas de harina a Duma, la mayor ciudad de Guta Oriental.

En el convoy viaja el presidente del CICR, Peter Maurer, de visita en el país árabe, para ver de primera mano el proceso de distribución de la asistencia y hablar con los residentes de la zona.

La caravana ha entrado en Guta Oriental cuando se cumplen siete años de guerra en Siria.

Maurer declaró en la nota que en estos años la violencia ha ocasionado un coste humano "inmensamente doloroso".

"Debemos encontrar una manera de aminorar el sufrimiento -señaló-. Hay tres asuntos cruciales para mejorar: El acceso humanitario, la protección de los civiles y el tratamiento humano de los detenidos".

"¿Por cuánto tiempo las fuerzas detrás de la violencia permitirán que se eternice? Una guerra de venganza es una guerra sin fin; es una en la que todo el mundo pierde", reflexionó.

Este convoy fue organizado después de que la semana pasada otro cargamento humanitario accediera a Guta Oriental, aunque tuvo que hacerlo en dos tandas en días separados por la continuación de las hostilidades.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que varios cohetes impactaron en los alrededores de Duma mientras la caravana humanitaria se dirigía a la población.

Este reparto de ayuda coincide con la salida de 3.100 civiles este jueves de Guta Oriental a través de un corredor abierto por las autoridades y que constituye el mayor desplazamiento de personas de esta región asediada desde 2013, apuntó el Observatorio.

Desde el 25 de enero las fuerzas gubernamentales sirias y sus aliados desarrollan una ofensiva en Guta Oriental, que fue precedida la semana anterior de una intensificación de los bombardeos de la aviación siria y la rusa y de la artillería gubernamental.

EFE

Más sobre este tema: