El Consejo Nacional Palestino, CNP, ) condenó hoy la declaración de Australia.
El Consejo Nacional Palestino, CNP, ) condenó hoy la declaración de Australia.
Foto
AlbertNews

Share:

Consejo Nacional Palestino condena declaración de Australia sobre Jerusalén

Insta "al Parlamento de Australia a reconocer el estado palestino basándose en las fronteras de 1967".

El Consejo Nacional Palestino (CNP) condenó hoy la declaración de Australia en la que reconocía ayer a Jerusalén Oeste como capital de Israel y aseguró que esta supone "una patente violación de la ley internacional".

El CNP (órgano legislativo de la Organización para la Liberación de Palestina, OLP) afirmó en un comunicado que el reconocimiento australiano, a pesar de limitarse a la parte occidental de la ciudad y no incluir el territorio ocupado en su parte oriental es "una seria transgresión de la legitimidad internacional".

Este órgano palestino señaló que la decisión de Camberra es "nula e ilegal" puesto que es "contraria a la resolución 478 del Consejo de Seguridad de 1980, que se opone a considerar Jerusalén como parte de Israel".

Además, el CNP, insta "al Parlamento de Australia a reconocer el estado palestino basándose en las fronteras de 1967 y con su capital en Jerusalén ocupado".

Ayer, el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, calificó el reconocimiento declarado por el primer ministro Scott Morrison de un anuncio "irresponsable que contradice la paz y la seguridad mundial" y que enmarcó en "políticas domésticas mezquinas".

Australia, dijo Erekat, "ha elegido sumarse a Trump, Netanyahu y otros dos gobiernos, al votar en contra de la solución de dos estados, en una resolución de la ONU apoyada por 156 naciones".

La miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, Hanán Ashrawi, fue más lejos y declaró a Efe que, con su decisión, Australia se convierte en "un socio en los crímenes de guerra que Israel ejerce en Cisjordania".

Morrison anunció el sábado el reconocimiento de Jerusalén Oeste como capital de Israel, aunque matizó que, por el momento, mantendrá su máxima legación diplomática a Tel Aviv, que se trasladará a Jerusalén cuando sea "práctico".

El australiano manifestó su compromiso "con una solución de dos Estados", con "la intención de reconocer las aspiraciones de los palestinos de un futuro Estado con su capital en Jerusalén Este".

EFE

Más sobre este tema: