Vista del logo de la red social Facebook.
Vista del logo de la red social Facebook.
Foto
Freepik

Share:

Consejo asesor de Facebook tumba cuatro decisiones tomadas por la empresa

Es la primera vez que este organismo de supervisión independiente, creado el año pasado, emitió resoluciones.

El Consejo asesor de contenidos de Facebook, una institución creada por la compañía para actuar como una suerte de tribunal supremo sobre lo que los usuarios pueden compartir en la red social y en Instagram (de su propiedad), tumbó este jueves cuatro decisiones tomadas por la empresa. 

Fue la primera vez que este organismo de supervisión independiente, creado el año pasado, emitió resoluciones, y estas fueron abrumadoramente contrarias a las políticas que había venido aplicando la red social, puesto que de cinco casos, solo respaldaron el criterio de la compañía en uno de ellos. 

La firma que dirige Mark Zuckerberg siempre ha sostenido que cumplirá con los fallos del Consejo, de manera que estos cuatro contenidos que Facebook retiró de forma improcedente según el organismo de supervisión, deberán ser restituidos en los próximos siete días. 

Uno de los casos en que el Consejo dio la razón a los demandantes fue el de imágenes de pezones femeninos publicadas en Instagram para alertar sobre el cáncer de mama en Brasil y que fueron eliminadas por la red social al considerar que violaban su política contra desnudos y actividad sexual. 

La resolución constata que estas imágenes sí podían compartirse al estar amparadas por la excepción para alertar del cáncer de mama y critica que el movimiento de Facebook prohibiéndolas "plantea serias preocupaciones relativas a los derechos humanos". 

El Consejo también falló contra las decisiones de Facebook de eliminar una imagen en la que aparecía un niño muerto para denunciar el trato que China da a la minoría musulmana uigur en el país, una cita atribuida al jerarca nazi Joseph Goebbels, y un mensaje sobre la gestión del Covid-19 por parte del Gobierno francés que la red social había considerado que contenía información falsa. 

El único caso en que el Consejo dio la razón a la firma de Zuckerberg y mantuvo la eliminación del contenido fue en el de un mensaje considerado de odio contra Azerbaiyán por parte de simpatizantes armenios.

EFE 
 

Más sobre este tema: