Michael van der Veen, abogado del expresidente Donald Trump.
Michael van der Veen, abogado del expresidente Donald Trump.
Foto
EFE

Share:

Congresistas piden citar a testigos a pocas horas del final del juicio contra Trump

Para condenar a Trump se necesitaría que 17 de los 50 senadores republicanos votasen con los demócratas.

Varios congresistas en Estados Unidos pidieron citar a testigos durante el "impeachment" contra Donald Trump, cuya conclusión estaba prevista para este sábado con los argumentos finales de las partes.

Estos llamamientos, que podrían alargar y cambiar el rumbo del juicio político, llegan después de que la CNN publicase nuevos detalles de una conversación telefónica entre Trump y Kevin McCarthy, el líder republicano en la Cámara Baja, ocurrida durante el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.

Según estos nuevos detalles, corroborados por otros congresistas republicanos, cuando McCarthy se puso en contacto con el presidente para que pidiese a sus seguidores que suspendieran el asalto, este se negó.

"Bueno, Kevin, supongo que esta gente está más enfadada por las elecciones que tu", le habría respondido Trump a McCarthy.

El contenido de esta llamada salió a la luz una vez finalizada la cuarta jornada del juicio político contra Trump en el Senado, centrada en la defensa del exmandatario (que apenas utilizó 3 de sus 16 horas disponibles) y el turno de preguntas y respuestas.

Sin que esté previsto de momento citar a testigos, se espera que el juicio termine este sábado con los argumentos finales de los dos bandos y el voto de condena o absolución.

Ese turno de preguntas y respuestas, sin embargo, también generó malestar entre senadores republicanos, ya que los abogados de Trump pusieron en duda que uno de los legisladores alertase al presidente de que su vicepresidente, Mike Pence, estaba en peligro.

El senador en cuestión, Tommy Tuberville, recibió una llamada de Trump durante el asalto que tenía como objetivo incitarle a que retrasase la certificación de la victoria de Joe Biden, pero este respondió que Pence acababa de ser desalojado.

Minutos después, Trump publicó un mensaje en Twitter criticando a su vicepresidente mientras la turba asaltaba el Congreso al grito de "colguemos a Mike Pence".

El senador demócrata Sheldon Whitehouse reaccionó este viernes por la noche a los nuevos acontecimientos y abogó por "suspender el juicio y citar a McCarthy y Tuberville bajo juramento".

"El día de mañana (hoy) se acaba de volver mucho más interesante", dijo en Twitter.

El senador demócrata Chris Van Hollen también apoyó en una entrevista con la CNN citar a testigos.

Por su parte, la congresista republicana Jaime Herrera Beutler, una de las 10 que votó junto a los demócratas a favor del "impeachment" en la Cámara
Baja, instó en un comunicado a los funcionarios de Trump a que digan lo que saben.

"A los patriotas que estaban al lado del expresidente mientras sucedían estas comunicaciones, o incluso del ex vicepresidente, si tienen algo que añadir, este sería el momento", dijo Beutler, quien corroboró el contenido de la llamada entre Trump y McCarthy.

Los dos partidos han optado por un juicio rápido en principio sin testigos ya que los demócratas quieren centrarse en la agenda legislativa de Biden y los republicanos pasar página del asalto lo antes posible.

Para condenar a Trump se necesitaría que 17 de los 50 senadores republicanos votasen junto a los demócratas en contra del exmandatario, algo que hasta este viernes parecía altamente improbable.

EFE
 

Más sobre este tema: