El nicaragüense Alfredo Antonio Lara Ortiz, condenado a cadena perpetua.
El nicaragüense Alfredo Antonio Lara Ortiz, condenado a cadena perpetua.
Foto
@jerson_dumas

Share:

Condenan a prisión perpetua a joven de 19 años por crimen de niña en Nicaragua

Su pareja, Alisom Salgado pagará 60 años de cárcel, y su cuñado, menor de edad, seis años.

El nicaragüense Alfredo Antonio Lara Ortiz, de 19 años, fue condenado este martes a prisión perpetua por asesinar a una de dos niñas halladas muertas en una ciudadela en las afueras de Managua, un hecho registrado en septiembre de 2022 y que conmovió a las familias en Nicaragua.

La pareja de Lara Ortíz, Alison Yahosca Salgado Rugama, de 18 años, fue condenada a 60 años de cárcel por ser cómplice de los crímenes de las dos hermanas, de 10 años y 7 años, respectivamente, y por las tentativas de violación.

En tanto, un menor de 16 años, hermano de la joven y tercer implicado, fue procesado por un juzgado para adolescentes de Managua y condenado a 6 años de prisión, que es la pena máxima para menores de 18 años, por el asesinato de la otra niña.

La jueza del Segundo Distrito Especializada en Violencia de Managua, Aleyda Irías, dictó prisión perpetua a Lara Ortíz por el delito de asesinato agravado de la niña de 7 años, y violación en grado de tentativa a las dos menores.

En el caso de su pareja, la jueza le impuso 40 años de cárcel por ser cómplice de los crímenes de las dos hermanitas y 20 años más por ser cómplice de las dos tentativas de violación.

El "horrible crimen", según la Policía Nacional de Nicaragua, ocurrió cerca de la medianoche del 2 de septiembre de 2022 en Ciudad Belén, una ciudadela ubicada al este de Managua.

Las niñas, que eran hermanas, identificadas con iniciales I.J.U., de 7 años, y M.J.U., de 10 años, fueron encontradas cerca de la medianoche del 5 de septiembre en un predio baldío cercano al parque de Ciudad Belén envueltas en un colchón, según el informe de la Policía Nacional.

En el caso de la niña de 7 años fue asesinada por asfixia mecánica (por sofocación), y la de 10 años, "por trauma craneoencefálico severo, causado con objeto contundente, presenta equimosis de color verde, en la región del pubis", de acuerdo con la investigación policial.

La madre de las niñas asesinadas, de 24 años y originaria del norte de Nicaragua, dijo en su momento que sus hijas desaparecieron desde la noche del 2 de septiembre pasado cuando salieron de su vivienda en Ciudad Belén, sin dar aviso alguno, en compañía de la joven, que resultó ser cómplice de los condenados.

EFE

 

Más sobre este tema: