En redes sociales lanzaron una campaña para impedir que asesinen a la joven.
En redes sociales lanzaron una campaña para impedir que asesinen a la joven.
Foto
Twitter

Share:

Condenan a muerte a joven sudanesa por asesinar a su marido al intentar violarla

Abogados intentan alcanzar un acuerdo con la familia del esposo para reducir la sentencia.

Un tribunal sudanés condenó este jueves a la horca a una joven por matar a su esposo cuando este intentaba violarla.

Sus abogados confirmaron a Efe que están intentando alcanzar un acuerdo con la familia del marido asesinado para reducir la sentencia.

No obstante, un tribunal penal de Um Durman, ciudad gemela de la capital sudanesa, sentenció a muerte a Nura Husein Shatqa, de 19 años, por matar a su marido a puñaladas, después de que la familia del fallecido rechazara una compensación económica, conocida en el derecho islámico como "diya".

El abogado de Shatqa Adel Mohamed Abdelmahmud dijo a Efe que se presentó voluntario junto a otros tres togados para defender a la joven porque, según apuntó, en Sudán no hay leyes que criminalicen la violación por parte del marido ni tampoco que consideren como crimen el uso de la violencia para forzar a la esposa a mantener relaciones sexuales.

Andelmahmud agregó que en el juicio presentaron un informe psicológico elaborado por un experto que justificaba la acción de Shatqa como un acto en defensa legítima.

Shatqa contrajo matrimonio cuando tenía 16 años, pero huyó de la casa de su marido para continuar sus estudios.

Tras pasar tres años en casa de una tía regresó a su vivienda familiar, y sus parientes la obligaron a volver con su marido.

Después de seis días viviendo de nuevo con su esposo y rechazando mantener relaciones sexuales, este llamó a varios familiares para que la sujetaran y así poder violarla.

Cuando el hombre intentó repetir la misma acción al día siguiente su esposa le asestó varias puñaladas mortales.

El abogado de la acusación, Ali Hasan Abdelrahman, por su parte, subrayó a Efe que "la sentencia es justa" y que, además, ha aliviado el pesar de la familia del marido por la pérdida de su hijo.

Sin embargo, Abdelramán no descartó que "ahora (la familia) podría sentarse para llegar a un acuerdo para este caso".

La activista responsable de la iniciativa "No a la sumisión de la mujer", Amal Habani, dijo a Efe: "Rechazamos la sentencia de la horca contra Nura, la consideramos una víctima que se casó forzosamente cuando tenía 16 años que fue violada por su marido".

EFE

Más sobre este tema: