Unimetro
Unimetro
En la simbólica Plaza de la República, los colombianos protestaron por la violencia de las últimas semanas en el país.
3:01 pm. Sábado 08 de Mayo de 2021
Con banderas nacionales y pancartas, colombianos en Francia protestaron contra la violencia
3:01 pm. Sábado 08 de Mayo de 2021
"Hay un genocidio en Colombia", dijeron.

Más de un millar de colombianos se manifestaron hoy en París contra lo que consideran "genocidio" en su país por la violenta represión de las protestas ciudadanas contra la ya retirada reforma fiscal.

En la simbólica Plaza de la República, tradicional punto parisino para las protestas y concentraciones populares, los colombianos corearon eslóganes contra el Gobierno, el presidente de Colombia, Iván Duque, y el exmandatario Álvaro Uribe.

"Hay un genocidio en Colombia. Los jóvenes están siendo asesinados por la represión. La respuesta del Gobierno al pueblo colombiano es la militarización y las balas", dijo a Efe Hernando Franco, dirigente de Colombia Humana Francia, una de las tres entidades convocantes.

Entre banderas nacionales, pancartas y carteles, los concentrados montaron un altar improvisado con los nombres de los ciudadanos muertos durante las protestas.

Al menos 27 personas han muerto y varios cientos continúan desaparecidas, según fuentes oficiales y observadores independientes. 

La gran mayoría de los manifestantes de París eran jóvenes, muchos de ellos enfundados en las camisetas amarillas de las selecciones nacionales deportivas de Colombia. 

Una de esos jóvenes, Francy Elena Barahona, afirmó que "está gente muriendo en Colombia. Son nuestros hermanos y nos sentimos impotentes". 

Ambos subrayaron la violencia de la represión de las fuerzas de seguridad colombianas, con armas de guerra, contra los ciudadanos que protestaban.

"Ya en octubre pasado la represión había sido muy violenta", lamentó Franco, quien añadió que "recurren a la represión violentísima para desmovilizar al pueblo". 

Barahona describió que hay "tanques de guerra contra gente con piedras... Tengo amigos que han sido atacados por bailar" en las protestas, y aseguró que quienes acuden a ellas "no son vándalos". 

La manifestación de París se sumó a otras protestas convocadas por la diáspora colombiana en otras ciudades internacionales, como Madrid, donde miles de personas marcharon contra el Gobierno de su país.

EFE
 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/1406432571483885575
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Universidad Libre
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla