Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/RVgoiC7_CVY
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Y9NuPQlcrfw?rel=0
Los colombianos que protestaron en Italia.
3:49 pm. Lunes 10 de Mayo de 2021
Colombianos en Roma acusan a su Gobierno de "asesinar sin ninguna medida"
3:49 pm. Lunes 10 de Mayo de 2021
Brindaron su apoyo al paro nacional.

Unos cien colombianos residentes en Italia se manifestaron esta tarde en Roma contra el Gobierno de su país, al que acusaron de estar "asesinando sin ninguna medida", y en apoyo al paro nacional (huelga general) que se inició el pasado 28 de abril en Colombia.

En la plaza del Popolo, tradicional punto romano para las protestas y concentraciones, los colombianos portaron banderas y pancartas, y corearon eslóganes contra el presidente de Colombia, Iván Duque, y el exmandatario Álvaro Uribe.

"El Gobierno nacional está asesinando sin ninguna medida. Pedimos el respeto a la vida y que se caigan las reformas", declaró a Efe César Castellanos, residente en Italia desde hace veinte años y uno de los presentes en la protesta convocada a través del grupo de Facebook "Colombianos en Roma", que congrega a 2.500 miembros.

Ataviados con camisetas de la selección nacional de fútbol, gorras y banderas colombianas, los manifestantes cambiaron la letra del himno partisano "Bella, ciao" por "Duque, ciao" y cantaron también contra Uribe: "Uribe, paraco, el pueblo está berraco".

"Compran tanquetas y se llenan diciendo que no hay plata en el pueblo, pero plata para la guerra sí ha habido siempre. Nos lo han demostrado durante más de tres décadas", dijo Miguel Ángel Barbosa, en Roma desde hace veinte años.

"Me duele en el alma ver cómo las calles se llenan de sangre. Y esta camisa que hoy se puso el pueblo ellos la llenaron de sangre", añadió, conmocionado, con un crespón negro en el pecho y su camiseta de la selección pintada de rojo.

Los manifestantes pidieron "resistir" a pleno sol, pues en Colombia "no aguantan el calor, sino las balas".

Muchos de ellos llegaron a Roma "en busca de oportunidades", como María Fernanda Ramírez, quien apoya a sus compatriotas porque no está de acuerdo con las propuestas de reformas del Gobierno.

"Tenemos derecho a la salud, derecho al estudio, derecho a todo a lo que tiene derecho un ser humano", expuso Ramírez, en Italia desde 2006.

Las movilizaciones en Colombia comenzaron en contra de la ya retirada reforma tributaria del Gobierno, pero continúan contra un intento de reformar la salud, contra la brutalidad policial y la compleja situación de inseguridad.

En la ciudad de Cali es donde se han vivido los hechos más violentos, sobre todo entre el 30 de abril y el 3 de mayo, con episodios de brutalidad policial contra los manifestantes que han dejado 35 muertos, según organizaciones sociales.

La manifestación en Roma se sumó a varias protestas convocadas por la diáspora colombiana en otras ciudades europeas, como París o Madrid, donde miles de personas marcharon contra el Ejecutivo de su país.

EFE
 

Te puede interesar

Artículo