Protesta de colombianos en Madrid
Protesta de colombianos en Madrid
Foto
EFE.

Share:

Colombianos denuncian en Madrid desapariciones e impunidad en “falsos positivos”

En el céntrico parque de El Retiro.

Decenas de colombianos participaron este domingo en Madrid en una "performance" para denunciar las desapariciones forzadas en su país y exigir que no haya impunidad, con el foco puesto en los 6.402 jóvenes reconocidos como víctimas de ejecuciones presentadas por el Ejército como guerrilleros muertos en combate.

Esta protesta, celebrada en el céntrico parque de El Retiro, fue la antesala de la concentración convocada en Bogotá este lunes, el día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Sobre la silueta de una veintena de cuerpos, los participantes, primero se arrodillaron y después se tumbaron en el suelo para recordar a los 6.402 jóvenes asesinados por las fuerzas militares.

Todos se calzaron unas botas al revés, como aparecieron las víctimas y que resultó ser una prueba de las mentiras sobre su muerte, al demostrar que los cuerpos fueron manipulados.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), creada a raíz de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC de 2016, reconoció a esas personas como desaparecidos y está investigando sus muertes como víctimas de los llamados "falsos positivos", jóvenes asesinados por los militares que los hacían pasar por guerrilleros para recibir prebendas por parte de las autoridades.

Protesta de colombianos en Madrid

"No se conoce precedente alguno en ningún país del mundo de esta monstruosidad", afirma el manifiesto que se leyó en la protesta, donde se pide combatir la impunidad, ya que "agrava el sufrimiento y la angustia de los familiares de los desaparecidos”"

"Hacemos esto por toda la impunidad que recorre Colombia", declaró a Efe Natalia Munevar, una de las organizadoras de la "performance", quien insistió en que mientras "no tengamos justicia y paz, y las personas y los grupos paramilitares, los narcos, Álvaro Uribe (expresidente del Colombia), asuman la responsabilidad de todos estos hechos macabros, la lucha por la verdad, la justicia y la reparación no va a parar".

Por su parte, Roland Higuita, otros de los organizadores, explicó que el número 6.402 "de alguna manera refleja lo que fue esa práctica perversa del ejército colombiano" (…) "para que pudiera decir que había habido bajas en combate en la política de contrainsurgencia", y así tener beneficios económicos.

Performance de colombianos en Madrid

"Es un caso que lamentablemente hace parte de ese gran universo de desapariciones forzadas que ya sabemos tan bien en Colombia", afirmó Higuita, quien recordó las últimas, ocurridas este año durante las protestas del Paro Nacional.

En Colombia hay reconocidos oficialmente más de 60.000 desaparecidos, pero organizaciones de la sociedad civil llegan a cifras de 150.000 a 200.000.

La protesta de Madrid fue convocada por la Asociación Mesa Poética por la Paz (MPP), Unidad Insurrecta para AcciónArte (UIPA) y el Grupo Europa Abya Ayala de Familiares de Desaparecidos en Colombia, con el fin de "impactar visualmente a la ciudadanía" para concienciar sobre el problema de las desapariciones forzadas en Colombia.

El acto finalizó con el grito "que nunca más vuelva a suceder", bajo la mirada de numerosos madrileños que paseaban por El Retiro en la mañana del domingo.

EFE

 

 

Más sobre este tema: