EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Minuto de silencio en la sede de la ONU en Nueva York por sus funcionarios muertos en Gaza
Minuto de silencio en la sede de la ONU en Nueva York por sus funcionarios muertos en Gaza
Foto
EFE

Share:

Colombia propondrá ante la ONU la admisión de Palestina como miembro pleno

El Jefe de Estado anuncia que dejará de comprar armas a países que no apoyen la iniciativa.

Colombia propondrá en Naciones Unidas la admisión de Palestina como miembro pleno y dejará de comprar armas a países que no hayan apoyado en ese organismo la proposición del cese al fuego en Gaza, anunció este lunes el presidente Gustavo Petro.

El mandatario, que diariamente publica mensajes en defensa de la causa palestina en la red social X (antes Twitter) y duras críticas a Israel por los bombardeos contra la Franja de Gaza, hizo el anuncio al referirse a "la carnicería desatada por (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu en el hospital Al Shifa en Gaza".

"Colombia presentará proposición en Naciones Unidas para que Palestina sea aceptada como Estado pleno. Colombia no comprará armas a países productores que hayan votado en contra o abstención en la proposición que ordenaba cese al fuego en Gaza en Naciones Unidas", manifestó Petro.

La cuestión de Palestina ha sido tratada varias veces en la ONU donde el 29 de noviembre de 2012 la Asamblea General le otorgó "la condición de Estado observador no miembro en las Naciones Unidas", según ese organismo.

En cuanto a Colombia, reconoció a Palestina como Estado soberano en agosto de 2018, durante los últimos días de la Presidencia de Juan Manuel Santos (2010-2018).

"Los países democráticos y progresistas deben luchar por preservar el derecho internacional humanitario para impedir que la barbarie se expanda en el mundo", agregó este lunes Petro.

Desde que empezó la guerra el mandatario colombiano ha comparado varias veces la situación en Gaza por los bombardeos de Israel con los campos de concentración de los nazis en la Segunda Guerra Mundial, lo que llevó al Estado judío a calificar de "hostiles y antisemitas" sus declaraciones.

El Gobierno de Israel también critica a Petro por no condenar explícitamente los ataques terroristas perpetrados contra ese país el pasado 7 de octubre por el brazo armado de Hamás, en medio de un rifirrafe que ha puesto al borde de la ruptura las relaciones diplomáticas.

En su condena diaria a Israel, Petro también anunció el jueves pasado que "Colombia va a coadyuvar" la denuncia que Argelia interpuso ante la Corte Penal Internacional "por crímenes de guerra" contra Netanyahu.

En otro mensaje de hoy en X, Petro expresó además su solidaridad con las familias de "más de cien trabajadores de la ONU (que) han sido asesinados por los bombardeos de Netanyahu en Gaza".

Petro también comentó este lunes un "concierto de la solidaridad con Palestina en Chile" y propuso hacer algo similar en Colombia porque "cultura y progresismo son sinónimos".

La guerra entre Israel y las milicias islamistas de Gaza vive hoy su jornada 38, con un saldo de más de 11.000 muertos y 27.000 heridos en la Franja a raíz del brutal ataque de Hamás en suelo israelí el pasado 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos y 239 secuestrados.

EFE

Más sobre este tema: